Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
IV FÏMC Joaquín Turina. Obras e Intérpretes: Suite 'Pulcinella" de I. Stravinsky y Sonata Española, de J. Turina (G. Mourja y P. Nagy); Suite 'Romeo y Julieta', de S. Prokofiev (S. Simionescu y S. Melikyan); Trío en Fa sostenido menor, de A. Babajanian (P. Mitchel, M. Hakhanazaryan y S. Melikyan). Lugar: Centro Cajasol. Fecha: Viernes, 13 de septiembre. Aforo: 150 personas.
Una de las virtudes de estos festivales Turina es que su estructura, a la vez docente y a la vez de muestra de intérpretes, posibilita organizar conciertos en los que actúan numerosos músicos de forma complementaria, de manera que en una velada se puede disfrutar de hasta diez o más intérpretes, con la riqueza y variedad que ello supone.
De esta manera, anoche fueron seis músicos los que en diversas agrupaciones ofrecieron un interesante programa a base de obras nacidas todas en el siglo XX y con cierto aire de familiaridad estética entre ellas.
El violinista Graf Mourja y el pianista Péter Nagy abordaron obras de Stravinsky y Turina cercanas en el tiempo (1920 y 1908) con acercamientos interpetativos diversos: rudeza y aspereza en el violín (quizá en exceso, hasta el punto de romper dos cuerdas), con sonido abrupto y fraseo nervioso en Stravinsky; mayor refinamiento en el violín y espléndida paleta de colores en el piano en el caso de Turina, un Turina aún con la música francesa en la cabeza y con una suave pátina nacionalista.
A pesar de que la versión para viola y orquesta de la suite de Romeo y Julieta hace poco honor a la música de Prokofiev, Silvia Simionescu supo hacer cantar a su viola con enorme lirismo y con amplitud de tonalidades en los pasajes en armónicos y en los flautados.
Todo un descubrimiento, por último, el intenso trío del compositor armenio Arno Babajanian. Mitchel, de sonido brillante y gran sentido del fraseo, dotó de delicadeza a su pasaje en sordina del Andante. Ancho, carnoso y suntuoso el perfil sonoro del chelo de Hakhanazaryan, apasionado tanto como el fulgurante piano de Sofya Melikyan.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Lo último