Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
"Estas cosas siempre tienen algo de aventura", dice el profesor y violagambista Ventura Rico. Contando ya las horas para el estreno (mañana en el Espacio Santa Clara) de Persuasión y devoción, el espectáculo coreografiado por Eva Yerbabuena que servirá de espectacular prólogo a la exposición Santas de Zurbarán, y superada hace tiempo la incertidumbre, Fernanda Teixeira y Guillermo Peñalver (flautas), Juan Carlos Rivera (tiorba) y Alejandro Casado (clave), los músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla que junto a la soprano Rocío de Frutos pondrán música a los bailes creados por la coreógrafa y bailaora granadina, están convencidos de que esta "primera experiencia" fuera del ámbito estrictamente barroco resultará "coherente e interesante", dice el cofundador y coordinador de la orquesta premiada con el Nacional de Música en 2011.
El lamento de Dido,el aria dela ópera de Henry Purcell Dido y Eneas, centrará la intervención de los solistas de la Barroca en el espectáculo de Yerbabuena, que se acompañará también de su grupo flamenco habitual, con el guitarrista Paco Jarana, el percusionista Antonio Coronel y el cantaor José Valencia (ganador del Giraldillo del Cante en la última edición de la Bienal), que -en "el único momento en el que se superpondrán" el flamenco y la música barroca, avanza Ventura Rico- protagonizará una improvisación a dúo con la sevillana Rocío de Frutos, una de las cantantes con más proyección en el exigente panorama de la música antigua nacional. El resto del tiempo, en el caso de los integrantes de la Barroca durante "unos 20 minutos", se preservará "la pureza de ambas músicas".
La interpretación de la pieza de Purcell fue sugerida por el propio Benito Navarrete, especialista en pintura, director de Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS), que organiza el proyecto en su conjunto con el patrocinio del banco BBVA, y comisario de la exposición. El cuarteto de solistas de la Barroca tocará también obras de Gottfried Finger y William Williams, seleccionadas por la artista granadina de entre un abanico de composiciones que le propusieron desde la orquesta. "Están encantados con ella", dice Rico. "Es una mujer muy inteligente, y además sabe lo que quiere. Yo creo de verdad que va a salir algo espectacular y redondo", añade.
Persuasión y devoción, que se estrenará mañana a las 21:30 en el Espacio Santa Clara, en cuyo antiguo claustro se ha instalado un escenario con forma de cruz griega, y que se podrá ver también las noches del viernes, el sábado y el domingo, está planteado como una suerte de recreación de un auto sacramental del siglo XVII. Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, la exposición y el proyecto cultural más cuidadosamente privilegiado por el Ayuntamiento, se abrirá poco después, el próximo 3 de mayo.
Los trajes que se exhibirán en la muestra de Santa Clara, inspirados en las pinturas de Zurbarán y diseñados por los principales momodistos españoles, los lucirán en estas cuatro funciones la propia Eva Yerbabuena -que se ha reservado para sí el de Santa Casilda que ha realizado Elio Berhanyer- y el resto de los protagonistas de este proyecto en el cruce entre flamenco, música barroca, danza, moda, pintura y diseño: Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal, Gemma Morado, Vanesa Albar, Verónica Llavero, Mercedes de Córdoba, Lorena Franco; Myr Garrido, María Moreno y Moisés Navarro, Eduardo Guerrero. Los últimos, en el papel de ángeles turiferarios, vestirán de Pedro Moreno. Las anteriores, las prendas concebidas por Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Ángel Schlesser, Juan Duyos, PedroMoreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hannibal Laguna o Victorio y Lucchino.
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Lo último