Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Quizás sea la primera ocasión en que una larga lista de medios musicales especializados de muy diversas tendencias estéticas -45 en origen, aunque el grupo crece por minutos- coinciden en una misma opinión. No se trata, sin embargo, de alabar al unísono tal o cual disco o de cantar las alabanzas del directo de uno u otro artista. No. Lo que este jueves ha unido a revistas, webzines y blogs como Mondo Sonoro, Go Mag, Efe Eme, Rockdelux, Playgrond, Jenesaispop, Clone Magazine, Hip Hop Life, Muzikalia, Ruta 66, Wego o La Ventana Pop -el blog musical de los diarios del Grupo Joly-, entre tantos otros, ha sido la protesta unánime contra la subida del denominado 'IVA cultural' y su impacto directo "sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos", que pasará a partir del 1 de septiembre del 8 al 21%.
"Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes", afirman los medios que suscriben el manifiesto La Cultura no es un lujo, quienes recuerdan que "en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable".
En este sentido se señalan, por ejemplo, "la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%", "la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad" o "las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo".
El escrito, publicado de manera simultánea en internet a las 12:00 y profusamente distribuido a través de redes sociales, apunta que el sector de la Cultura genera en España el "3% del PIB" y que es, de hecho, "uno de los mejores escaparates posibles para esa marca España que a nuestros políticos tanto les gusta pasear". "¿Alguien duda lo mucho que hacen por la imagen y la economía de este país nuestros músicos o festivales?", se preguntan los firmantes.
El texto hace además hincapié en las consecuencias que dicho incremento traerá para los propios medios firmantes, duramente castigados ya por el descenso de la publicidad. "Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente nos deja en una situación difícil de sortear", se asegura.
El manifiesto conjunto de los medios musicales especializados se une así a un largo rosario de protestas surgidas desde muy diversos ámbitos del sector cultural tras el anuncio del incremento del IVA en trece puntos que se aplicará a las entradas para espectáculos escénicos.
También te puede interesar
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Lo último
La magna
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Síndrome expresivo 77
Oda a la letra K