Alonso: "El director de orquesta tiene que bajarse mucho el sueldo"

El consejero de Cultura, que afirma que hay "un principio de acuerdo con la Sinfónica de Sevilla", insta a las cuatro orquestas andaluzas a asumir "el principio de austeridad"

La Sinfónica de Sevilla durante una de sus últimas actuaciones en Córdoba.
La Sinfónica de Sevilla durante una de sus últimas actuaciones en Córdoba.
Europa Press / Sevilla

20 de junio 2012 - 05:00

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, instó ayer a las cuatro orquestas andaluzas -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)- "a asumir el principio de austeridad", toda vez que afirma que la reducción del 5% que se ha pedido a la mismas "no tiene que ser lineal", y cree que "el director de la Orquesta tiene que bajarse mucho el sueldo respecto a aquellos que ganan menos".

En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, Alonso informó de que "se ha llegado a un acuerdo" con la Orquesta de Málaga, y "hay un principio de acuerdo con la de Sevilla". Asimismo, aseguró que "se llegará a un acuerdo" con las de Córdoba y Granada. Además, y sobre la petición de una reunión hecha por los presidentes de los comités de empresa de la cuatro orquestas, afirmó que "no hay ningún problema en reunirse".

Asimismo, y cuestionado sobre cómo afecta a su departamento el plan de ajuste de la Junta de Andalucía -aprobado en Consejo de Gobierno- no quiso desvelar la cuantía de los recortes, y, aunque reconoció que es una situación "muy difícil", señaló que "todos tenemos que hacer un esfuerzo ante un proyecto de austeridad, el cual no tiene que ir en detrimento de los grandes objetivos como Gobierno". Así, dijo que su Consejería "va a optimizar los recursos y a pedir austeridad a aquellos que pueden tener sueldos más altos".

Al hilo de lo anterior, y preguntado sobre qué cosas concretas se pueden hacer pese a los recortes, Alonso manifestó que "se puede abrir el Centro García Lorca en Granada, que está terminado; el Museo de la Aduana de Málaga, que está prácticamente acabado, y sólo falta que el Gobierno de la nación licite 5,5 millones de euros para poder equiparlo; o ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla". "Espero que el Gobierno central cumpla; he pedido una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poner en marcha cuestiones legítimas del pueblo andaluz", una petición que sigue sin respuesta, aunque Alonso dice que "está seguro de que la habrá".

Además, el consejero apuesta por "seguir avanzando en las industrias creativas", por "incorporar" el concepto de economía social como elemento "fundamental", y "pasar de la subvención a la incentivación". Alonso está igualmente convencido de que "el futuro está en el libro digital", y por ello defendió que "hay que lograr que su IVA se iguale respecto al del libro en papel", al tiempo que recalcó su apoyo a la Ley de Mecenazgo.

En relación con el flamenco, aseguró que "se van a intentar corregir algunas cosas", ya que "no sólo tiene que buscar su rentabilidad cultural y económica en nuestra tierra, sino también intentar hacer una campaña más allá de Despeñaperros". Además, "potenciará más" la relación con la peñas y quiere "recuperar" la relación con los históricos, pero sin dejar de apostar por los jóvenes valores que "están haciendo un buen trabajo".

stats