Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América

El autor mexicano obtiene el galrdón por su novela 'La tejedora de sombras'.

Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América
Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América
Ana Mendoza (Efe) / Madrid

14 de febrero 2012 - 12:30

Una "extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor", con Carl Jung como parte esencial de la misma y titulada La tejedora de sombras, convirtió este martes a su autor, el escritor mexicano Jorge Volpi, en ganador de la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de Américas. La novela, elegida por unanimidad del jurado y que se publicará el 13 de marzo en España y México, y luego en el resto de Hispanoamérica, cuenta la historia de un personaje real "fascinante y hoy profundamente olvidado": Christiana Morgan, "una mujer adelantada a su época".

En estos términos describió Volpi (México, 1968) la novela ganadora, tras hacerse público en la Casa de América el fallo de este premio dotado con 200.000 dólares (151.000 euros). "Los libros llevan siempre a otros libros", dice, y hace unos años, cuando Volpi investigaba para otra novela, se topó con el nombre y con la historia de Morgan. Volpi decidió rastrear la vida de esta mujer y para ello pasó varios meses en la biblioteca de la Universidad de Harvard, que posee los archivos de Morgan.

"Es una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor", que duró 42 años y que Morgan vivió con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray. Entre los dos "siguen un extraño experimento vital que denominan la díada y que, bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época", comentó Volpi. Esa historia sedujo a Volpi no sólo por la lucha de esta mujer "contra los prejuicios masculinos de la época, sino, sobre todo, porque se adelantó a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo".

El trabajo para convertir un personaje real en otro de ficción obligó al escritor a informarse "a fondo" sobre la vida de Morgan y su entorno, y también sobre Jung, parte esencial de la novela. "Fue fascinante tener la oportunidad de bucear en los archivos que se conservan en Harvard tanto de Morgan como de Murray, y que contienen los diarios y cuadernos que ella escribió durante su vida y los papeles completos del psicólogo", señaló Volpi, cuyos libros están traducidos a 25 idiomas.

Morgan estaba convencida de que tenía que "inspirar a Murray" a escribir "el gran libro de su historia de amor absoluto". El borrador del libro, que nunca llegó a ver la luz, está también en Harvard. "La novela no es una biografía cronológica de Christiana, sino que intenta entrar en aquello que ella no dijo y no escribió pero que sintió y padeció a lo largo de los 42 años que mantuvo ese experimento vital", aclaró el autor.

Desde joven, Christiana "tuvo depresiones profundas e inquietudes que para las mujeres de su época estaban prohibidas". Esas depresiones la llevaron a explorar las obras de Freud y Jung, quien se convirtió en la obsesión amorosa de Morgan (casada con un veterano de la primera Guerra Mundial) y de Murray (casado con una rica heredera de Boston). Las dos parejas se fueron a Europa a estudiar el doctorado y citaron a Jung en Zurich. Durante una temporada fueron pacientes del psicoanalista y, en las sesiones, Christiana "experimentaría con ella misma como no lo había hecho nunca en su vida", y a su vez el psicoanalista también lo haría "como sólo lo había intentado consigo mismo".

El jurado de esta edición del premio, convocado por la Editorial Planeta y la Casa de América, ha estado formado por Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Imma Turbau y Carlos Revés. Alberto Manguel comentó que uno de los aspectos que más le han impresionado de esta novela "es la verosimilitud de la protagonista, y no sólo porque esté basada en un personaje real". La novela es "enormemente sutil, memorable y profundamente convincente", aseguró el escritor argentino.

Al leer el original de Volpi, la novelista Clara Sánchez pensó en "lo peligrosa que es la libertad" y en que, para conseguirla, "hay que pagar un precio", porque tenía "la sensación de que al lado de Christiana Morgan" recorría un trayecto "hacia la libertad sexual, amorosa y, sobre todo, de conciencia".

A su vez, Carmen Posadas considera que el libro premiado es "un ejercicio de funambulismo muy arriesgado, dado que Morgan es una mujer muy compleja, con aspectos que la pueden hacer antipática incluso, y cuya historia de amor está llena de aristas".

stats