Sevilla se reencuentra con el verso

José Manuel Caballero Bonald y Pere Gimferrer abren hoy en Santa Clara las jornadas 'Poesía en Vandalia' · La Fundación Lara quiere reunir cada año en la ciudad a algunos de los autores más destacados del género.

Braulio Ortiz / Sevilla

15 de noviembre 2011 - 05:00

La colección Vandalia, publicada por la Fundación José Manuel Lara, cumplirá el próximo año una década de vida. La propuesta nació en un principio para mostrar al mundo la poesía que se hacía en Andalucía y demostrar que la región seguía siendo un terreno fértilen este ámbito. Junto a la recuperación de la obra de Fernando Quiñones, Leopoldo de Luis, Manuel Altolaguirre, Alberto García Ulecia o los autores de Cántico, por el sello han desfilado en este tiempo algunas de las voces aún vivas más interesantes de la región, como Julia Uceda, Juan Lamillar, Ana Rosetti, Juan Cobos Wilkins, Fernando Ortiz o Juana Castro, entre otros muchos. La colección, no obstante, decidió abrirse al exterior para dar cabida a escritores de otras procedencias, no sólo España sino también Hispanoamérica, porque, apunta el editor Ignacio F. Garmendia, "tratándose de la lengua es absurdo imponer barreras de ninguna clase". Así surgieron iniciativas como la antología La piel del jaguar, que reunía a los autores más representativos del otro lado del charco, o la convocatoria del Premio Iberoamericano Hermanos Machado, que ganó el mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez. Memoria poética de la Alhambra, un libro que recopila los versos que ha inspirado el emblemático monumento y que ha coordinado José Carlos Rosales, será el próximo lanzamiento de una editorial que lleva ya 46 títulos publicados.

Desde la Fundación Lara pensaron que una manera oportuna de celebrar los diez años de trayectoria de la colección era promoviendo un encuentro "destinado a explorar los rumbos de la poesía actual", y hacerlo de la mano de un grupo de autores que "contrastarán sus poéticas respectivas y leerán una muestra escogida de su obra". Dos nombres consagrados, los de José Manuel Caballero Bonald y Pere Gimferrer, abren hoy en el Espacio Santa Clara esta nueva cita, que contará con las palabras preliminares de Ana Gavín, directora de la Fundación; Julio Neira, director general del Libro de la Junta, y el poeta y director de la colección Jacobo Cortines. La jornada, cuyo comienzo está programado a las 19:00, se cerrará con un concierto de los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, formación ganadora del último Premio Nacional de Música que ha publicado, con el patrocinio de la Fundación Lara, un disco de sinfonías de Haydn.

El encuentro, creado con vocación de continuidad, pretende avivar ese diálogo destacado que Sevilla tuvo durante siglos con la poesía. "Córdoba o Granada cuentan con foros poéticos de gran calidad y proyección. Sevilla, en cambio, pese a su gran vitalidad y tradición lírica, no tenía actualmente una convocatoria anual que proyectara dentro y fuera de la ciudad su vieja vinculación con la poesía", apunta Garmendia. El también crítico literario de Diario de Sevilla defiende que "el encuentro Poesía en Vandalia, que es uno de los nombres de Andalucía, nace para cubrir ese hueco".

La primera edición de esta iniciativa congregará a un grupo de primeras figuras: mañana participarán Carlos Marzal, Aurora Luque, Eduardo Jordá y Antonio Lucas, y el jueves asisten Justo Navarro, Blanca Andreu, Joaquín Pérez Azaústre y José Luis Rey. Una selección que quería captar la diversidad del panorama poético actual: sólo dos de los autores -Jordá y Andreu- han publicado algún libro en Vandalia. "Podríamos haber limitado las jornadas al catálogo de la colección, donde han publicado poetas importantes de todas las generaciones, pero no hemos querido proyectar una imagen de mera autopromoción. Entendemos que invitar a autores que publican en otras editoriales es una forma de reforzar nuestro compromiso con la poesía", mantienen desde la Fundación Lara.

Antes de la lectura de sus poemas, los escritores analizarán en una mesa redonda su vinculación o independencia frente a una estética o promoción determinada, detallarán las influencias que reconocen en su trabajo o se pronunciarán sobre las flaquezas y virtudes de la poesía actual. Más allá de estancarse en controversias "que se han quedado viejas", lo que se persigue es tomar el pulso a la pluralidad existente. "Lógicamente, la selección de los poetas invitados no pretende ser exhaustiva, pero sí representativa de buena parte de las tendencias poéticas que conviven en el nuevo siglo", expone Garmendia, quien añade que el contraste entre los invitados "no busca crear polémicas artificiosas, sino reflejar la pluralidad y riqueza de la poesía española actual. En próximas convocatorias, si prospera la iniciativa, intentaremos seguir ampliándola. Por fortuna, hay mucho bueno donde elegir".

Encuentro Poesía en Vandalia. Desde hoy hasta el jueves a las 19:00 en el Espacio Santa Clara (calle Becas).

stats