Pasión: En busca del cirineo

Patrimonio. La posible reposición de una figura secundaria

El personaje secundario más controvertido de la Hermandad de Pasión aguarda su oportunidad para la Semana Santa de 2011 perfectamente protegido en un cajón especial para tallas.

Pasión: En busca del cirineo
Pasión: En busca del cirineo
Carlos Navarro Antolín

29 de marzo 2009 - 20:24

Su morada desde hace años es un cajón, el mismo en el que viajó el Señor cuando fue restaurado en los talleres de la Cartuja. Está perfectamente protegido. Aparece revestido además de plásticos especiales para evitar cualquier daño. El cirineo de Pasión, obra de Sebastián Santos Rojas en 1968, recobra protagonismo poco a poco, después de que un cabildo general de hermanos decidiera en 1992 que no volviera a salir por un estrecho margen de votos. Aquel cabildo se celebró en el Patio de los Naranjos del Salvador. A pesar de que los estudios presentados por la junta de gobierno concluían que la presencia del cirineo no perjudicaba la correcta conservación del Señor, la mayoría de hermanos se mostró en contra de la reposición.

La junta de gobierno que preside Javier Criado convocará en 2010 un cabildo general extraordinario con tres puntos en el orden del día: la asignación de los puestos de la cofradía por antigüedad, el acompañamiento musical del paso de palio de la Virgen de la Merced y la reutilización del cirineo tras el Señor.

La Semana Santa de 1970 fue la primera vez que debió salir este cirineo de Sebastián Santos Rojas, pero la lluvia frustró la salida tanto este año como al siguiente. El debut no se produjo hasta 1972. Un informe de Peláez del Espino fue determinante para que el cirineo fuese suprimido del paso en 1974 al decretarse que era la causa de ciertos problemas de conservación que presentaba el Señor. Con el andar del paso no había problemas, pero al frenar los costaleros la marcha la cruz rebotaba contra la imagen del Señor. Esta supresión temporal acabó siendo definitiva, pues en 1992 se celebró el ya mencionado cabildo por el que se acordó no volver a emplear el cirineo.

Criado pretende ahora que el cabildo general vuelva a pronunciarse al respecto, una vez que el cirineo sea restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y se hayan solucionado los problemas que pudiera provocarle a la imagen del Señor. “Los hermanos de Pasión deben decidir en libertad, no condicionados por ningún posible daño que se le causara al Señor. El voto debe ser emitido en su momento de forma absolutamente libre y dando por sentado que el Señor no sufriría en ningún momento”.

Los hermanos se pronunciarán al respecto en 2010. Será entonces cuando se conozca si uno de los personajes secundarios más añorados por parte de la Sevilla cofradiera vuelve a recobrar el protagonismo perdido. El cirineo necesita una intervención menor, por lo que no podría ser repuesto en el paso hasta la Semana Santa de 2011.

La ejecución del cirineo por Santos Rojas fue supervisada por una comisión artística constituida al respecto y presidida por el inolvidable Sebastián y Bandarán. Santos Rojas tardó poco más de un año en realizar la figura. Los expertos destacan de ella el estudio de la anatomía del cuello y el correcto modelado anatómico de los brazos, manos, piernas y pies. El cirineo tiene el ropaje tallado en tonos marrones. Aparece trabajado de forma muy pormenorizada en los pliegues. El autor empleó una tonalidad marfil en la camisa y las bocamangas. Para la policromía de la encarnadura, Santos Rojas hizo un estudio previo de la del Señor para procurar guardar la armonía deseada en todo momento.

El cirineo aguarda bien pertrechado en su particular morada. Los hermanos de Pasión decidirán pronto sobre su futuro.

stats