Forlán enmudece a las 'vuvuzelas' (0-3)
Grupo A · Sudáfrica-Uruguay
Dos goles del punta uruguayo, uno de penalti tras la expulsión del portero sudafricano, dejan a la anfitriona al borde de la eliminación.
El Mundial de Sudáfrica ya tiene candidato a máximo goleador y los mundiales favorita a la peor anfitriona de la historia. Eso deja el Sudáfrica-Uruguay, por dejar algo, porque fútbol otra vez poquito. Forlán ha echado tierra encima a las ilusiones de los de Parreira de inmiscuirse en los octavos de final de su Mundial con dos goles que les obligan a ganar a Francia -que no es poco- y a esperar. Las vuvuzelas ya suenan menos.
Uruguay no hizo un partido extraordinario. El resultado es justo, pero engañoso. Se juega con ventaja cuando el gol que te adelanta antes de la media hora en un partido tan decisivo golpea en un defensa y coge camino de la red bajo la apariencia de un golazo desde fuera del área al más puro estilo Forlán. La espalda para más desgracia era la de Mokoena. El jugador que rompió el fuera de juego en el empate ante México. Todo un candidato para acompañar a Mandela como héroe nacional.
Forlán, que ya estuvo muy activo pero alejado del área en el primer partido ante Francia, ha encontrado la suerte a tiempo. Salió con ganas y esta vez no estaba solo. Luis Suárez era el hombre que le hacía falta. Apareció para llevarse balones por alto y abrirle huecos, provocar un penalti y dar un pase de gol cuando ya casi media grada estaba bajando las escaleras.
El jugador del Ajax decepcionó en su debut mundialista para justificar hoy parcialmente la fama que se ha labrado en Europa con noticias de Holanda. Corpulento, fue una preocupación para la física pero inexperta defensa sudafricana, y para su portero.
En el rebote de un disparo, Suárez se adelantaba a Khune y llegaba antes al balón. Éste, que había metido el pie a la desesperada, lo trababa y el delantero exageraba la caída. Penalti y explusión. Golpe mortal al anfitrión, que al que por faltarle le han faltado hasta ayudas arbitrales. Segundo gol de Forlán. Se puso nervioso al tirarlo: lo clavó en la escuadra derecha de la portería sudafricana.
Con Sudáfrica noqueada, que antes no había mostrado mucho más que intentos sin orden en el ataque, los de Tabarez empezaron a gustarse. Tuvo un par de contragolpes y acertó al final con una buena jugada en la que Luis Suárez puso un pase por alto al segundo palo, donde Pereira remató de cabeza adentro. Uruguay no ganaba un partido en un Mundial desde 1990 y se le pone muy bien el pase a octavos. México será su escollo.
Ficha técnica:
0-Sudáfrica: Khune (Josephs, min. 80), Gaxa, Mokoeba, Khumalo, Masilela, Dikgacoi, Letsholonyane, Modise (Moriri, min.57), Pienaar, Tshabalala, Mphela.
3-Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Godin, Fucile (Álvaro Fernádez, min 71), Arévalo, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Forlán, Suárez, Cavani.
Goles: 0-1 m. 24: Diego Forlan. 0-2 m. 79: Diego Forlán (penalti). 0-3 m. 95: Alvaro Pereira.
Árbitro: Massimo Busacca (SUI): Amonestó a Pienaar (min.6) y expulsó a Khune por roja directa (min.76)
Incidencias: Primer partido de la segunda jornada del grupo A, en la primera fase del Mundial de Sudáfrica, disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria.
También te puede interesar