El real se pone a punto

Esta Feria ahorrará un 17% del gasto energético con la sustitución de 70.000 bombillas de alto consumo por otras de 15 vatios · La afluencia se prevé masiva por el buen tiempo y los tres días festivos

Un trabajador retoca el toldo de la caseta 'La Canela', ayer en el recinto ferial.
Un trabajador retoca el toldo de la caseta 'La Canela', ayer en el recinto ferial.
Noelia Márquez

22 de abril 2009 - 05:03

Cientos de operarios se afanan en el real para ultimar los preparativos de una Feria que recibirá previsiblemente una afluencia masiva de visitantes por la coincidencia de tres días festivos a lo largo de la semana (el martes es fiesta local, el día 1 de mayo es fiesta nacional y el sábado es festividad en Madrid), a lo que se sumará un tiempo primaveral. Será la segunda Feria del ahorro energético. El Ayuntamiento sustituirá 70.000 bombillas de 25 vatios por otras de menor consumo (15 vatios), una medida que se adopta por segundo año consecutivo y que permitirá ahorrar este año un 17,5% del consumo energético.

Durante una visita a los trabajos que realizan 400 operarios municipales en el recinto de Los Remedios, Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores, destacó ayer que en "los dos años que se ha puesto en marcha la sustitución de las bombillas, el ahorro del consumo de energía alcanzará el 25%". Sólo la portada y los paseos peatonales contarán con bombillas de 25 vatios (un total de 53.650 en el recinto) y el resto de las luces serán de 15 vatios (161.100 bombillas). La portada, que está inspirada en una pañoleta de caseta y en los arcos del tendido de la plaza de toros de la Maestranza, lucirá 20.000 bombillas.

La principal novedad este año se sitúa en la zona de atención hospitalaria en las inmediaciones del Parque de los Príncipes, que ha sido reorganizada para "favorecer el tránsito de las personas que necesitan atención médica mediante la creación de nuevos espacios más cómodos", comentó Prieto-Castro.

Para favorecer una localización rápida de los niños que se pierdan en el recinto ferial, la Delegación de Fiestas Mayores repartirá 5.000 pulseras de fibra de vidrio en las oficinas de información (calle Matienzo 1) y en la caseta de Niños Perdidos. Otro de los servicios que se ponen en marcha de nuevo es el taller de arreglos de trajes de flamenca. "Molina, Moda Flamenca se encarga por segundo año de la puesta en marcha de este taller para realizar pequeños arreglos en los trajes de flamenca, como por ejemplo la rotura de volantes", añadió la titular de Fiestas Mayores. En esta Feria, el traje de flamenca es precisamente una de las dianas de la crisis económica. Las empresas de moda flamenca han visto reducir sus ventas hasta un 60%, según aseguró a Europa Press la presidenta de la Asociación de Diseñadores, Empresarios y Artesanía de Moda Flamenca, Pilar Vera. Como consecuencia de esta reducción de las ventas, "gran parte de las empresas no han contratado la plantilla de refuerzo, habitual en estas fechas", comentó Vera. Pero la complicada situación económica actual no ha logrado impedir que la inmensa mayoría de las casetas estén ya montadas. Sólo queda colocar farolillos, cuadros, sillas y mesas, y ordenar la zonas de cocina. Las estructura de esta ciudad efímera ya está casi a punto. En total, el real cuenta con 1.047 casetas. Este año sólo dos han quedado vacantes y han pasado a dos solicitantes. En lista de espera para conseguir una caseta en la Feria permanecen 1.200 solicitantes.

En la colaboración con la celebración de la Feria de Abril en otras ciudades, el Ayuntamiento ha editado un DVD para "mostrar cómo es nuestra fiesta", comentó Prieto-Castro, que se distribuirán en la Feria de Sevilla de Herat (Afganistán), Barcelona, Filadelfia (Casa de Andalucía), Santander, y Nápones (Cuartel General de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN), entre otros lugares.

stats