¿Tuvo la Fiesta Nacional española su origen en el nacionalismo catalán?

El libro 'Historias ocultadas del nacionalismo catalán' sostiene que los nacionalistas catalanes fueron decisivos en la instauración de la celebración.

Efe

11 de octubre 2011 - 18:08

Barcelona/El 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, tiene su origen en el nacionalismo catalán, según la teoría que esgrime Javier Barraycoa, vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU, en su último libro. En Historias ocultadas del nacionalismo catalán su autor cuenta 200 historias del nacionalismo que, según él, han sido "hábilmente ocultadas" durante las últimas décadas para "desfigurar la historia y la verdadera esencia" de Cataluña.

Entre ellas, Barraycoa habla del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuyo origen remonta a la época del colonialismo, en la que las instituciones catalanas desarrollaron estrategias para incrementar su influencia en las cuestiones coloniales. Explica que Barcelona fue la ciudad que puso más empeño en la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en ese periodo histórico y que después acogió un congreso mercantil, en el que los catalanes intentaron convencer a todos los comerciantes españoles de sus estrategias respecto de América.

A partir de ahí, señala el autor, la burguesía catalana trató de reorientar las relaciones con las viejas colonias y veía en las comerciales con América la posibilidad de regenerar la sociedad española. Por ello, según Barraycoa, fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona, desde la que se organizaron contactos, actos y congresos para estrechar las relaciones con América, y fue el 12 de octubre de ese año cuando se celebró en España la fiesta de la Hispanidad.

El autor describe también, a lo largo de sus más de 350 páginas algunos de los "mitos históricos" en los que el catalanismo apoya su discurso antiespañol hasta convertir a Cataluña en una "nación imaginada". Se trata de un texto "demoledor, original y riguroso" basado en la historia, según su editorial, que los nacionalistas catalanes hubieran deseado que no viera la luz.

Cuenta desde la financiación de Mussolini a Maciá para "invadir" Cataluña, el apoyo político y económico de destacados nacionalistas para que Franco ganara la Guerra Civil o que Salvador Dalí pasó los últimos meses de su vida escuchando una pieza musical: el himno nacional de España. También narra otras historias sobre la "mitología inventada" de la senyera o cómo los mossos d' Esquadra eran originalmente tan españolistas y monárquicos que Enric Prat de la Riba quiso suprimirlos por su escasa devoción nacionalista.

Barraycoa, nacido en Barcelona, ha desarrollado su labor en el mundo universitario desde hace casi dos décadas y actualmente es vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU, donde ha desempeñado el cargo de vicedecano de Ciencias Políticas y Administración.

stats