Alonso anima a las empresas a apostar por la innovación

turismo

El consejero subraya que es clave para incrementar la rentabilidad del negocio turístico · Destaca que en Sevilla el turismo "se ha recuperado antes de la crisis"

Luciano Alonso atiende a los medios junto al presidente de AHS, Manuel Otero.
Luciano Alonso atiende a los medios junto al presidente de AHS, Manuel Otero.
R. E. / Sevilla

12 de mayo 2011 - 05:02

La innovación es un pilar fundamental en el actual desarrollo del sector turístico. Así lo reconocen los hoteleros, profesionales y expertos. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se manifestó ayer en esta línea y animó los empresarios turísticos a apostar por la innovación con el objetivo de incrementar la rentabilidad de sus negocios.

Durante su intervención en un taller de trabajo en el hotel Abba Triana con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Alonso subrayó que las principales necesidades de las empresas en materia de innovación se centran en el acceso a la información relevante, la reducción de riesgos, la adquisición de conocimiento, y la apuesta por la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

En este sentido, destacó que la Junta ha puesto a disposición de la industria turística herramientas "útiles" para las transferencias de conocimiento y la implantación de nuevas tecnologías, entre las que citó el Andalucía Lab, que en 2010 prestó sus servicios a más de 5.000 empresas y profesionales turísticos. A su juicio, gracias a la labor de asesoramiento y formación desarrollada desde este centro, el destino "está dando respuesta a estas necesidades" e impulsando el desarrollo del sector. También subrayó que la comunidad turística se va a convertir en la "mayor red social y de negocio" en esta rama económica en España.

Por otra parte, Alonso resaltó los resultados registrados en la provincia de Sevilla, donde, según dijo, "el turismo se ha recuperado antes de la crisis". En este sentido, apuntó que desde octubre de 2009 tiene datos positivos tanto en pernoctaciones como en viajeros alojados. Así, en los últimos 12 meses (de marzo a marzo), las pernoctaciones han crecido un 9,75%, mientras que la media autonómica ha sido del 1,48%. Según Alonso, este repunte se debe al "espectacular" comportamiento del mercado internacional.

stats