Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, celebró ayer su primer cuarto de siglo de vida en Punta Umbría con una nueva entrega de los Premios Alas, una ceremonia en la que hubo amplia representación de los agentes sociales, económicos e institucionales y que estuvo presidida por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, el consejero de Economía, Antonio Ávila, y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.
Griñán elogió durante su intervención al espíritu emprendedor de los empresarios andaluces, una capacidad para "abrir nuevos caminos, atreverse y explorar nuevos horizontes" que ha impulsado en los últimos 25 años el desarrollo de la región. El presidente de la Administración autonómica destacó que -entre enero y noviembre del pasado ejercicio- "las exportaciones han crecido un 28%, dato que nos sitúa en un nivel de resultados equivalente a los registrados en 2008", el mejor año para el comercio internacional andaluz.
José Antonio Griñán felicitó a los 22 finalistas de los Premios Alas en las ocho provincias andaluzas, representantes de "las 16.600 sociedades que el año pasado realizaron ventas al exterior desde nuestra comunidad". Reconoció además la importancia del trabajo de Extenda en los últimos 25 años, agencia autonómica que "ofrece una amplia red de servicios para la formación, el asesoramiento y el acompañamiento en la salida de los mercados exteriores" a las empresas.
La gala de los Premios Alas 2010 arrancó con el galardón a la Iniciación Exportadora, que finalmente recayó en la sociedad sevillana Xtraice, que se dedica a la producción y venta de paneles de hielo ecológico y la construcción de pistas de patinaje, convirtiéndose en líder mundial en su campo.
El consejero delegado de la compañía, Francisco Ortiz, recogió la distinción esgrimiendo el lema "si no eres inconformista, no serás innovador". Xtraice se fundó en 2003 pero ya cuenta con 170 pistas de hielo en 40 países. Su liderazgo mundial le ha permitido ostentar varios récords como el de la construcción de la pista más grande del mundo en Japón o la primera ecológica de EuroDisney.
El premio de la categoría Empresa Exportadora fue para la firma granadina Vircell, que centra su actividad en la producción de equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas no habituales. El 64% de su facturación procede del exterior y sus equipos de diagnóstico están presentes en los principales laboratorios de 60 naciones. Su director general, Joaquín Mendoza, desveló que el secreto de su éxito está en la I+D+i, mediante la que "somos capaces de innovar en productos que otras empresas no tienen".
El grupo de aviación cordobés Faasa fue distinguido con el Premio Alas a la Implantación en el Exterior, un reconocimiento a las inversiones realizadas para su internacionalización en Chile, donde se asentó en 2005. Faasa presta servicios para la extinción de incendios o las emergencias sanitarias a través de su flota de 75 aeronaves tanto desde su base central de Palma del Río como en el país andino. El presidente de la compañía, Miguel Ángel Tamarit, ha sabido basar su éxito en un plan estratégico elaborado para sacar el máximo provecho a su flota, buena parte de la cual se traslada al hemisferio sur cuando termina la temporada de incendios en España, lo que le ha permitido duplicar sus ingresos.
La cuarta modalidad de los Premios Alas, la dedicada al Importador de Productos Andaluces y que se estrena en esta edición, fue para la estadounidense The Culinary Collective. Esta empresa originaria de Seattle dispone de una red de distribuidores regionales en casi todos los estados del país norteamericano a través de la que sitúa los productos gourmet andaluces en las principales cadenas de alimentación.
En la gala de ayer también hubo un ganador onubense. El Grupo Medina, primer productor andaluz de caquis y principal productor de plantas de fresa, se hizo con la distinción a los 25 años de Trayectoria Internacional, reconocimiento concedido por primera y única vez . El Grupo Medina exporta sus productos a 27 países que representan el 80% del total de su producción. El principal mercado para la fruta es Europa, si bien ha logrado abrirse camino en América del Sur, el Magreb y Oriente Medio, Turquía y la India.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último