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Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, presenció ayer con notable satisfacción la cristalización oficial de una de las ideas que ha proclamado en los últimos meses. Alonso dejó al descubierto su deseo de que las universidades, como principales generadoras de conocimiento, se implicasen en la formación de los profesionales del sector y las instó en diversas ocasiones a trabajar en este sentido. Es por eso que ayer celebró de manera especial la firma de un acuerdo entre la Junta y las universidades de Sevilla y de Málaga (UMA) por el cual se pondrá en marcha un máster especializado en turismo, tecnología y comunicación, la primera iniciativa que se impulsa dentro del marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.
En el acto celebrado en el stand de la comunidad en Fitur, que ayer clausuró su segunda jornada, Alonso, acompañado por los rectores de ambas instituciones, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle, afirmó que el proyecto de Andalucía Tech está siendo "un éxito" y declaró que el acuerdo es "un paso muy importante" para una industria turística que genera un volumen de negocio de más de 16.500 millones de euros, 350.000 empleos estables y supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. El consejero destacó que este máster servirá para formar a "los futuros profesionales del sector" que atenderán las demandas "del turista del siglo XXI, más formado y exigente". Añadió también que los segmentos tradicionales "como el sol y playa" han tenido "un papel relevante", pero estamos ante "una nueva etapa basada en el conocimiento", puntualizó Alonso, que confió en que esta iniciativa sea "positiva y fructífera para el sector turístico".
El máster tiene como principales objetivos crear empleo y fomentar la excelencia y la investigación. En su desarrollo tiene prevista la realización de prácticas en la nueva Comunidad Turística de Andalucía que estarán vinculadas al Andalucía Lab. También apuesta por la transversalidad, ya que va dirigido a los estudiantes universitarios de cualquier disciplina, "desde humanidades hasta ingeniería", aclaró la rectora de la UMA. Sobre su puesta en marcha, De la Calle indicó que con la rúbrica de este acuerdo se abre el proceso durante el que se definirá "la oferta y el acceso al máster", aunque sí precisó que ya hay ideas "muy trabajadas".
El responsable de la US de Sevilla, Joaquín Luque, manifestó por su parte que el turismo del futuro "ya no es sol y playa", ni va a ser "el del pasado", de ahí la idea de contar con formación específica basada en la innovación y las nuevas tecnologías. "El turismo se tiene que adaptar a los nuevos tiempos", apostilló Luque, quien razonó que la primera iniciativa de Andalucía Tech está relacionada con el turismo porque es "uno de los polos estratégicos del campus".
Cuestionado por una posible adhesión de otras universidades a la puesta en marcha de este máster, Alonso subrayó que se trata de una iniciativa dentro del Andalucía Tech, donde trabajan de forma conjunta Málaga y Sevilla, aunque deslizó que su Consejería "no está cerrada nada".
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