La llegada de turistas internacionales a Andalucía sigue su tendencia alcista

La comunidad salda noviembre con 383.931 visitas foráneas, un 1,5% más, y registra una subida del 0,9% en lo que va de año, según Frontur · A nivel nacional, crecen los viajeros por séptimo mes consecutivo

Larga cola de turistas para entrar en la Catedral de Sevilla.
Larga cola de turistas para entrar en la Catedral de Sevilla.
I. Touat

23 de diciembre 2010 - 05:02

Faltan 30 días para conocer las cifras del impacto que la huelga salvaje de controladores aéreos durante el puente de la Constitución ha tenido sobre la llegada de turistas internacionales a Andalucía. Hasta entonces, profesionales y hosteleros de la comunidad pueden celebrar el comportamiento del turismo durante el mes de noviembre, ya que, según la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las visitas de viajeros foráneos alcanzaron las 383.931, lo supone un aumento del 1,5% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Andalucía continúa en la senda alcista iniciada al inicio de 2010, ya que se trata de su undécima subida en lo que va de año. De ahí que la llegada de turistas extranjeros a la región haya aumentado un 0,9% de enero a noviembre. Así pues, el turismo se mantiene en Andalucía después de recibir 7.124.238 visitantes, según los datos de Frontur.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la tercera región el pasado mes en llegada de foráneos y se consolida como la cuarta en el acumulado del año. Canarias, que está en temporada alta, fue la primera, con 835.000 visitantes y un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2009. En los 11 primeros meses, las Islas recibieron 7,8 millones de turistas, lo que se traduce en una mejora del 5,2%.

El segundo destino más elegido el pasado noviembre fue Cataluña, con un aumento del 8,7%, hasta superar los 715.000 turistas. En los 11 primeros meses registra 12,5 millones de turistas, un 4,1% más. Mientras, Baleares presenta una caída mensual del 20%, pero alcanzó los nueve millones de turistas en lo que va de año, lo que supone un repunte del 1,9%, por encima de la media del conjunto de España.

Las noticias positivas se extienden al conjunto de España. Según los datos recogidos por Frontur, la llegada de turistas internacionales creció un 1,3% en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 50,1 millones de visitantes. En noviembre, la llegada de turistas internacionales alcanzó los 2,9 millones, lo que supone un 2,7% más que el ejercicio precedente. Además, se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registra un aumento.

En cuanto a los mercados emisores, Italia, los países nórdicos y Francia presentan las mayores subidas, frente a la estabilidad mostrada por Alemania y la caída protagonizada por el Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas para España, que ha caído en noviembre en cerca de 39.000 turistas.

Este resultado se ha percibido fundamentalmente en Andalucía y Cataluña. Alemania, por su parte, permaneció constante, registrando un descenso "importante" en sus llegadas a Baleares y crecimientos tanto en Canarias como en Cataluña y la Comunidad Valenciana, según Industria.

El emisor galo experimentó un incremento del 10,3%, siendo Cataluña el destino donde más repercutió este resultado positivo, según las estadísticas de Frontur. Los países nórdicos, con cerca de 41.000 turistas más, incrementaron su presencia en todas las comunidades autónomas principales, aunque la catalana fue la más beneficiada.

Italia aumentó un 30,9%, lo cual se ha percibido en todos los destinos nacionales, especialmente en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, entre los mercados lejanos, fue el conjunto del resto de América el único con números positivos.

En relación a las vías de acceso, tanto aeropuertos como carretera registraron sendos crecimientos del 2,6 y del 3,3%, respectivamente. En cuanto a la forma de organización, el alojamiento hotelero aumentó un 6,1% manteniendo la tendencia creciente de meses anteriores, mientras que el no hotelero experimentó un retroceso del 1,7%.

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