Un turismo necesario

Los viajes de negocios, un segmento clave por su relación directa con la actividad comercial · Por dólar invertido se sacan 3,8 de beneficio, según Oxford Economics

Variso turistas bajan de un avión de Vueling.
Variso turistas bajan de un avión de Vueling.
Ismael Touat

16 de octubre 2010 - 05:02

A pesar de la que está cayendo y de una crisis que no termina, el turismo de negocios se erige como uno de los segmentos menos dañado por la coyuntura económica actual y ya emite signos de recuperación. Recientes estudios así lo aseguran y diversos expertos confirman que es una vía a explotar por las empresas por su palpable capacidad para generar riqueza. Para reforzar el hecho de que se trata de un turismo necesario, más en los tiempos que corren, un ejemplo: por cada dólar que se invierte en viajes de empresa, el volumen de negocio de la compañía se incrementa en una media de 12,50 dólares y el beneficio, en 3,80 dólares, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Oxford Economics en Estados Unidos.

El director general de Gebta España, Marcel Forns, califica este dato de "muy bueno" y destaca en este punto que una empresa que viaja "está haciendo una inversión", permitiendo "crear cartera de clientes o fidelizar los que ya se tiene". "Es necesario viajar para cerrar un negocio, ya que así se construye un clima de confianza. Es básico conocer a la persona y darse a conocer", subraya.

Gebta (Guild of European Business Travel Agents), que representa el principal grupo de agencias dedicadas al turismo de negocios en España y alrededor de un 34% del mercado de los viajes con una facturación de 1.750 millones de euros en 2009, promueve este producto por su relación directa con la actividad comercial. Forns precisa que no se entiende "una cosa sin la otra", porque "hay que salir para vender". "Una compañía puede hacer un viaje no presencial gracias a las nuevas tecnologías alternativas. Está claro que es una herramienta muy útil, pero no sustitutiva. El porcentaje de éxito varía bastante en función si hay un encuentro con el cliente. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, hubo tal exceso de recorte de viajes que muchas firmas se quedaron fuera del mercado", apostilla.

El director general de Gebta España indica, además, que las empresas se están dando cuenta de que es básico ampliar las miras en el aspecto comercial. Crece, pues, el turismo de negocios. "Se está evolucionando moderadamente bien. Quizá la recuperación es algo lenta, pero conforme avanza el año observamos un repunte en las operaciones", dice Forns, quien considera que las empresas "se centraron en reducir y optimizar costes el año pasado" y en 2010, "una vez hecho este esfuerzo, entienden que tienen que viajar para no entrar en una situación preocupante". De hecho, según un informe reciente elaborado de forma conjunta por Gebta y la aerolínea Vueling, el 51% de las empresas prevén realizar los mismos viajes este año que en 2009. Por otra parte, Gebta, cuyo volumen de operaciones se redujo un 12% el año pasado, prevé experimentar un aumento del 5% en el presente, "aunque la cifra podría ser incluso superior", augura Marcel Forns.

Según Forns, la estrategia que llevan a cabo las compañías es la de ahorrar a la hora de tomar un avión o coger un tren. "El viajero es muy consciente de que tiene que ahorrar, sus hábitos se han adaptado a los tiempos que corren. Esto parece que indica que se va a viajar menos en los próximos meses, pero no es así, observamos aumentos. La dinámica actual es viajar más y diferente. Se tienen más en cuenta los horarios, las compañías, las pernoctaciones en hoteles o si el regreso se efectúa en la misma jornada", revela. De hecho, el 48% de las firmas ha modificado su política de viajes y optan por "la compra inteligente". En este aspecto, gestión del tiempo, de costes y la orientación al cliente son determinantes.

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