La aeronáutica exhibe su músculo exterior frente al retroceso andaluz
Es el único sector que eleva exponencialmente sus ventas, un 82%, frente al recorte del resto · La región ocupa el quinto lugar en el ranking español de exportaciones, pero escala al segundo en este segmento
La aeronáutica andaluza logra salvar de un batacazo mayor a la balanza exterior de la comunidad en 2009. Las exportaciones regionales globales cayeron un 17%, pero la situación habría sido bastante peor si esta pata de la industria no hubiese mostrado un comportamiento excelente, dado que el resto de sectores sufrió un recorte considerable.
Así, entre enero y noviembre del año pasado, último periodo recogido por las estadísticas de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), las ventas aeroespaciales repuntaron ni más ni menos que un 82% frente a caídas superiores al 10% de sectores con mucho peso y tradición en Andalucía como el agroalimentario o los combustibles [ver gráfico adjunto]. Junto a la aeronáutica, hubo otro segmento que también subió, aunque de forma mucho más residual (un 5%), el de aparatos y material eléctrico.
¿Cómo se explican estas cifras en un año de crisis económica como 2009? ¿Significa que la aeronáutica es inmune a los envites de la coyuntura? Los expertos lo aclaran: "La crisis tarda más en llegar a este sector, pero también tardará más en irse". Al tratarse de una industria que trabaja a muy largo plazo, el impacto no es inmediato, aunque se acabará notando. Pero a esta tregua se suman varios factores más, que se pueden resumir en dos: una posición de partida modesta, por lo que cuando se produce un alza en las ventas exteriores tiene un impacto mayor; y la irrupción de Alestis en el panorama aeronáutico andaluz con millonarios contratos en la cartera.
El primero se entiende con sólo echar un vistazo a las cifras. De los casi 13.000 millones de euros de ventas totales andaluzas en el extranjero -de enero a noviembre de 2009-, sólo 711 millones correspondieron a aeronaves y vehículos espaciales, lo que representa un 5,5% de la tarta. Con ello, el capítulo aeronáutico ocupó el quinto lugar en el ranking de productos exportados, por detrás de combustibles y aceites minerales, que absorbieron un 11,4%, legumbres y hortalizas, con un 11,3%, grasas y aceites animales y vegetales (8,1%), y frutas y conservas (7,4%). Sin embargo, a todos ellos dejó atrás en crecimiento al dar un salto significativo, del 82%, desde los 390 millones de 2008 a los 711 de 2009.
El segundo factor apunta a la constitución de una nueva compañía en Andalucía, Alestis, que vino con un suculento pan bajo el brazo. Pan en forma de paquetes de trabajo con gigantes mundiales como Airbus o Embraer. La adjudicación de la belly fairing (panza) y el cono de cola del nuevo avión de pasajeros A350 de la compañía europea, y la fabricación de materiales compuestos de dos modelos de jets de negocios para la firma brasileña -ambos paquetes por valor de 2.000 millones de euros-, han hecho subir como la espuma el cómputo total de las exportaciones aeronáuticas regionales. "Alestis ha logrado erigirse en proveedor de primer nivel, tier one, de grandes compañías, con lo que ha logrado meter cabeza en programas que mueven cifras cuantiosas; sin esta empresa las ventas exteriores del sector seguro que hubieran caído", aseguran fuentes de Extenda.
El buen comportamiento en el extranjero de esta industria es más palpable aún si se compara con el panorama nacional. Las exportaciones aeronáuticas españolas se elevaron un 15,2% en los once primeros meses de 2009, hasta los 2.300 millones, un avance que queda deslucido ante la escalada del 82% de las andaluzas. Con este impulso, el peso regional sobre el total ha pasado del 19,5% de 2008 al 30,9% de 2009, con lo que Andalucía se sitúa sólo por detrás de Madrid (37,6%) en volumen de ventas de aeronaves y vehículos espaciales al extranjero, y muy por delante del País Vasco -el otro polo aeronáutico del país con el que compite-, que sólo acapara el 7,5% del pastel. Esto se explica porque Madrid registró una subida de sólo el 10% el año pasado, y el País Vasco incluso cayó (un 33,8%). Andalucía se encarama, así, al segundo puesto nacional en exportaciones aeronáuticas, mientras que en exportaciones globales se sitúa en el quinto, lo que da cuenta del empuje del sector de la comunidad.
Por provincias, Sevilla y Cádiz, tradicionalmente ligadas a clientes como EADS o Airbus, se llevan la palma al acaparar el 99,7% de las exportaciones, y protagonizar subidas del 74,6% y el 101,2%, respectivamente, entre enero y noviembre de 2009. De otro lado, los principales destinos siguen siendo Francia, Portugal, EEUU y Alemania, aunque cada vez más se intentan potenciar nuevos mercados como Brasil, Canadá, Rusia, China o Marruecos -ver texto adjunto-.
En cuanto al tipo de productos que se comercializan en el exterior, van desde elementos básicos, como utillaje, mecanizado o piezas aeroestructurales (las que conforman la carcasa del avión), hasta otros que requieren de alta tecnología, tales como los materiales compuestos (composite o fibra de carbono), pasando por los servicios de diseño e ingeniería. Los primeros son mayores en volumen, pero los segundos lo son en facturación.
15,2%
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