Unicaja pronostica que el PIB andaluz caerá un 1% en 2010

La región no tendrá tasas positivas hasta el segundo semestre y los parados superarán el millón, el 29,4% de la población activa

Unicaja pronostica que el PIB andaluz caerá un 1% en 2010
Unicaja pronostica que el PIB andaluz caerá un 1% en 2010

Si se entiende que se sale de la recesión si se registran tasas intertrimestrales positivas, Andalucía tendrá que esperar para ello hasta el segundo semestre de 2010. Ésta es la previsión de Analistas Económicos de Andalucía en su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2009. Este año finalizará con una contracción de la economía del 1%, bastante menor que la que el servicio de estudios de Unicaja prevé para el conjunto de 2009 (-3,6%).

Esto es lo positivo. Lo negativo es que, mientras la previsión de 2009 mejora ligeramente respecto al estudio anterior (una décima), la de 2010 empeora dos puntos. La razón fundamental es que la construcción no levantará apenas cabeza. Continuará bajo mínimos también este año.

El paro continuará en ascenso, a pesar de la bajada de la población activa, motivada por lo que el estudio llama "efecto desánimo". Así, el número de ocupados se situó sólo en los 2,9 millones de personas en el tercer trimestre de 2009, lo que supuso un descenso del 8,1% interanual. Por eso, ese periodo registró leves descensos en el número de parados, según la EPA. En 2010, sin embargo, esta tendencia no continuará y el paro aumentará hasta superar la barrera psicológica del millón en el cuarto trimestre y situarse a final de año en el 29,4% de la población activa, nueve puntos por encima de la tasa nacional. El desempleo llegará, por tanto, a cotas que no se conocían desde hace 12 años.

El sector que más ha sufrido es el de la construcción, con 138.000 ocupados menos que antes de la crisis. La sangría ha sido tal que el ladrillo supone el 55% del empleo destruido hasta ahora en Andalucía. Por el contrario, los servicios, aún bajando, se han visto favorecidos por la venta de automóviles y el turismo interior.

stats