A diario se pierden 10.000 maletas en los aeropuertos europeos
Una de cada 3.000 no es recuperable · La Comisión Europea admite que se trata de "un problema serio" y se compromete a tomar medidas para buscar soluciones
La cifra de pérdidas de maletas en los aeropuertos son tan malas como intuyen los usuarios. Así lo confirma un estudio presentado ayer por la Comisión Europea, que fue encargado en marzo después de que medios de comunicación como la BBC publicaran informaciones sobre el elevado número de maletas extraviadas. Unas 90.000 cada día en todo el mundo, 10.000 de ellas en Europa, no llegan a su destino. Y una de cada 3.000 no es recuperable. El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, admitió que la pérdida de maletas y el retraso con que éstas se entregan a sus dueños suponen "un problema serio" y se comprometió a "intensificar los controles" y a estudiar cambios en la legislación comunitaria para atajarlo.
Sin ir más lejos, en este invierno, 13 de cada 1.000 pasajeros europeos perdieron su equipaje, frente a los 15 de cada 1.000 del invierno anterior. En todo el mundo, se perdieron 32,8 millones de maletas frente a los 42,4 del año anterior. Aunque el comisario admitió "una tendencia positiva" al constatar en 2008 una reducción del 20% en el fenómeno, consideró necesario cambiar la manera en que se trata este problema dado que "la situación está lejos de ser satisfactoria".
Tajani recordó que esta problemática no sólo representa una inconveniencia para los pasajeros, sino que igualmente supone un coste considerable para las compañías jurídicamente responsables de la pérdida.
La encuesta no ofrece datos sobre aerolíneas o aeropuertos concretos en los que se produce un mayor número de extravíos. El comisario europeo quiso restar importancia a este hecho y alegó que el objetivo del estudio no era hacer una lista de aeropuertos o compañías que son "buenas", sino evaluar la situación general. "Esto no es una encuesta policial", aseguró.
Tajani reconoció que es necesario modificar la legislación en la Unión Europea e intentar convencer a los Estados miembro para que designen una entidad "específicamente competente" para abordar la pérdida de maletas. Antes de proponer modificación alguna al reglamento comunitario en vigor, el comisario explicó que Bruselas lanzará una consulta pública este año para recabar la opinión de aerolíneas, gobiernos y asociaciones de pasajeros sobre cómo avanzar en el problema. la Comisión espera publicar un comunicado al respecto a mediados de 2010. Entretanto, instó a los operadores aéreos a trabajar "seriamente" para buscar "soluciones eficaces".
La dificultad en abordar la pérdida de maletas reside en que puede darse por diferentes motivos: desde el robo por parte del personal de aeropuertos a la mala lectura del código de barras en el que se codifica el destino de la maleta, pasando por una ortografía confusa en la dirección a la que debe enviarse el bártulo extraviado, explicó el comisario.
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