El petróleo baja, pero el consumidor paga lo mismo en la gasolinera
La OCU pide al Gobierno que intervenga para que la bajada del crudo se traslade a la gasolina y Facua pide la actuación de Competencia.
El abaratamiento del barril de petróleo de las últimas semanas se resiste a llegar a los surtidores y a los bolsillos de los españoles. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos hoy, los precios medios después de impuestos de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción, aunque han moderado su avance, son un 0,42% más caros que la última semana. Así, mientras el Brent baja de los 147 dolares de julio a los poco más de 108 de los últimos días, las petroleras solo han bajado el precio del combustible un 6,8%. Así, llenar un depósito cuesta entre 7 y 13 euros más que hace un año. Ante esta situación la OCU ha solicitado al Ejecutivo central que intervenga cuanto antes y que garantice la libre competencia permitiendo que el abaratamiento llegue finalmente a los surtidores. Facua ha pedido ya la intervención de la Comisión Nacional de Competencia.
Apenas hace tres semanas desde que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmara que si la caída del precio del petroleo no se trasladaba a los combustibles en un "tiempo prudencial", instaría a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigara una supuesta concertación de precios de las estaciones de servicios.
Pero de momento ese tiempo prudencial no ha llegado. Y eso a pesar que desde hace un mes el precio del petroleo ha iniciado una caída en picado cotizando hoy a 108,4 dolares por barril (un 15% menos), mientras el precio del combustible se ha rebajado casi un 7%.
Los datos del ultimo Boletín Petrolero muestran cómo el gasóleo y la gasolina rompieron la tendencia bajista iniciada a finales del mes de julio y volvieron a subir. El litro de gasolina 95 se vendía a 1,194 euros y el gasóleo a 1,2 euros, frente a los 1,189 euros y 1,195 euros que costaban el 25 de agosto. Por su parte, entre el pasado 25 de agosto y el 1 de septiembre el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registró un precio medio de 113,75 dólares, ligeramente por debajo del valor de la semana precedente (114,61 dólares).
A pesar del repunte de esta semana, el precio de estos dos carburantes ha caído en agosto, mes en el que el precio del crudo también ha bajado. Entre el 28 de julio y el 1 de septiembre la gasolina ha descendido el 3,24% y el gasóleo el 6,83%. En el mismo periodo el Brent ha pasado de 125,84 dólares a 109,41 dólares, lo que supone una caída del 15%.
Sobre los precios de hace doce meses, llenar un depósito medio de 55 litros asciende esta semana a los 66 euros, si es de gasóleo, y a los 65, si es de gasolina. Con respecto a la misma fecha del año pasado, el precio de llenar el depósito ha subido 13 euros, en el caso del gasóleo, y 7 euros en el de la gasolina de 95 octanos.
Ante esta situación la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que actúe cuanto antes para garantizar la libre competencia en el sector de los combustibles, "cuyas carencias quedan en evidencia en momentos como el actual, en el que el abaratamiento del petróleo no se está trasladando a los precios de los combustibles".
En un comunicado, OCU denuncia que el consumidor apenas paga desde julio un 6% menos por las gasolinas, cuando el precio del crudo ha descendido un 27% en este periodo. "Los consumidores no han notado ninguna mejoría", afirma.
En su opinión, esta situación contrasta claramente con la rapidez con que se repercutió a los consumidores la subida del crudo en meses anteriores y demuestra que "el mercado no está actuando de manera competitiva". "En un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo", pero "esto no ha sido así", señala la organización.
Para OCU, el Gobierno debe "tomar cartas en el asunto" e "intervenir sin más dilación" para poner fin a una situación que afecta "gravemente al bolsillo de los consumidores", especialmente en el actual contexto de crisis económica.
Del mismo modo, Facua-Consumidores en Acción ha remitido un escrito a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que le solicita que abra una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción. La asociación quiere aclarar la escasa bajada en las gasolineras pese a la importante disminución del Brent son fruto de decisiones legales en un mercado liberalizado o de una práctica contraria a la Ley de Defensa de la Competencia.
Según un comunicado de Facua, desde la liberalización del sector acometida a finales de la pasada década, cuando se eliminó el sistema de precios máximos que fijaba el Gobierno, viene siendo muy preocupante la evolución al alza que ha venido experimentando el precio de los carburantes de automoción. Y ello, recuerda Facua, "con la aplicación, de forma inmediata, de subidas en las estaciones de servicio al producirse incrementos en el crudo y la inexistencia de transparencia en cuando a la proporcionalidad de ambos encarecimientos, a lo que se unen las dudas sobre si las bajadas en el crudo son también repercutidas con la misma inmediatez y supuesta proporcionalidad al consumidor final".
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