La malagueña Aertec se suma a Alestis como 'tier one' de Airbus en Andalucía

La compañía se erige en proveedor de primer nivel del gigante europeo en el área de ingeniería

Arturo de Vicente, director de Hélice; Vanessa Bernad, directora general de Extenda; José Sánchez Maldonado, consejero de Economía; Antonio Gómez-Guillamón, director general de Aertec; David Doral, director de Industria y Fabricación de Aertec; y Gaspar Llanes, secretario general de Economía.
Arturo de Vicente, director de Hélice; Vanessa Bernad, directora general de Extenda; José Sánchez Maldonado, consejero de Economía; Antonio Gómez-Guillamón, director general de Aertec; David Doral, director de Industria y Fabricación de Aertec; y Gaspar Llanes, secretario general de Economía.
Eli García Villalón Sevilla

06 de junio 2014 - 05:02

Andalucía ya cuenta con dos tier one o proveedores de primer nivel en el sector aeronáutico. Si Alestis lo es desde hace años en el ámbito la fabricación de estructuras de aviones, la malagueña Aertec se acaba de subir al carro, pero en esta ocasión en el área de ingeniería. Este tipo de suministradores se caracteriza por tener suficiente capacidad industrial, técnica y financiera para captar grandes contratos de los principales constructores aeroespaciales mundiales (Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier), sin necesidad de intermediarios.

El marco elegido para comunicar la buena noticia fue la feria aeronáutica ADM que se celebra desde el pasado martes en Sevilla y que culmina hoy. Fue un pletórico Antonio Gómez-Guillamón, director general de Aertec, el que anunció a los periodistas que el grupo Airbus la ha seleccionado como tier one de servicios de ingeniería para sus aviones civiles en Francia, Alemania, España y Reino Unido, en estos dos países de forma exclusiva al tener implantación propia y contar con una sede en Bristol. En el resto, contará con la colaboración de un socio, una compañía francesa.

La empresa de ingeniería malagueña da el salto, así, a la aviación civil, tras su larga experiencia con programas militares de la talla del A400M, el tanquero A330MRTT, los productos propios C295 o CN235, y el Eurofighter. Con este giro, se adentrará en la ingeniería de fabricación de aviones de pasajeros como el superjumbo A380, el nuevo A350 o los exitosos A320 y A330. Gracias a los dos contratos adjudicados por Airbus para estos programas, la empresa andaluza aumentará su facturación "en dos millones de euros anuales y creará entre 40 y 50 nuevos empleos", según avanzaron los responsables de la firma en la rueda de prensa.

El primero de esos dos contratos contempla el desarrollo de servicios de ingeniería en las plantas de Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) y Broughton (Reino Unido) centrados en el proceso de fabricación, utillaje y sistemas de automatización de las fábricas. El segundo implica servicios de ingeniería para la industrialización y soporte técnico de producción sólo en las factorías de Airbus en España.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Y es que para erigirse en proveedor de primer nivel de Airbus, Aertec ha tenido que pasar por un "duro proceso de selección" de año y medio realizado por el fabricante aeronáutico entre empresas proveedoras de servicios de ingeniería. Tuvo que demostrar su capacidad técnica y músculo industrial y su experiencia en el sector aeronáutico con referencias en trabajos y tareas específicas como la capacidad de integración con otras empresas subcontratistas y auxiliares en la cadena de suministro de Airbus. La elección como tier one es por un periodo de tres años, con la opción de renovarlo por dos más repartidos en periodos de uno.

"Esta iniciativa nos va a permitir aportar la experiencia técnica y operativa que hemos acumulado con Airbus Defense and Space -la rama militar de la compañía- y afianzar nuestros servicios de ingeniería para posicionarnos como una empresa de referencia para otros grandes fabricantes aeronáuticos internacionales", señaló David Doral, director de Industria y Fabricación de Aertec Solutions.

En esta línea, Gómez-Guillamón consideró a su empresa como "modelo" de la Europa integrada para competir a escala mundial como una sola compañía y no como distintas empresas unidas. Desde esta posición, añadió, será "punta de lanza" para otras firmas andaluzas del clúster Hélice.

Aertec nació en 1997 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, cuenta con 350 profesionales repartidos en España, Reino Unido, Francia, Portugal y Marruecos, y una facturación superior a los 16 millones de euros.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, destacó la importancia de disponer en Andalucía de empresas "potentes" como Aertec, y el director de Hélice, Arturo de Vicente, destacó que uno de los objetivos de este clúster es conseguir empresas de gran tamaño y que Aertec ha demostrado que "si se quiere, se puede".

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