Una de cada cuatro reservas en Andalucía ya se hace por internet

La Junta destaca que la región lidera el alza de la contratación hotelera Rodríguez anima a las empresas a sumarse a las redes sociales

Rafael Rodríguez, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.
Rafael Rodríguez, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.
I. Touat Málaga

30 de mayo 2013 - 05:02

Una de cada cuatro reservas de habitaciones en hoteles andaluces ya se hace por internet. Las nuevas tecnologías ganan peso y le comen terreno a los intermediarios tradicionales. Estos datos sitúan a Andalucía en tercera posición nacional en cuanto a contratación hotelera on line, solamente por detrás de Comunidad de Madrid y Cataluña.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer en Málaga el informe Internet y Turismo referente al año 2012, que recoge las principales tendencias en Andalucía en este ámbito.

De las habitaciones contratadas en la comunidad durante el año pasado, el 25,7% se hizo a través de la Red. Este porcentaje alcanza el 29,3% en Madrid y el 28,1% en Cataluña. Cifras por encima de la media nacional, que se coloca en el 19,6%.

Rodríguez destacó en este punto que Andalucía se erigió en la región que experimentó un mayor crecimiento en reservas hoteleras por plataformas on line, con una subida de 2,7 puntos, seguida de la Comunidad Valenciana (2,4) y Cataluña (2).

Según el titular del ramo, el turismo "es uno de los sectores en los que las nuevas tecnologías ha tenido un mayor impacto". De hecho, el estudio refleja que el 73,5% de los viajeros que utilizaron internet para organizar su visita a Andalucía contrató a través de esta vía algún servicio de su viaje, lo que supone un crecimiento de más de 8 puntos respecto al año anterior.

Asimismo, el 98% de los alojamientos de la comunidad dispone de sitio web, el 94% de ellos permite la realización de pedidos o reservas on line y el 45% ofrece la posibilidad de realizar directamente los pagos.

En el caso de los extranjeros, la proporción de reservas por internet es más frecuente (79,6%) que en el caso de los españoles (67,7%), aunque ambos subieron (8,3% y 5,9%, respectivamente).

En cuanto al perfil del turista que reserva a través de la Red, predominan las mujeres (52,3%), y las franjas de edad de 30 a 44 y 45 a 64 años, que suman dos terceras partes del total, mientras que la situación laboral más común es la de trabajo remunerado por cuenta propia o ajena.

Este tipo de turistas utiliza principalmente alojamiento hotelero (76,1%), y entre las actividades realizadas destaca la visita a monumentos y museos, seguida a gran distancia por la observación de la naturaleza y el disfrute y uso de la playa.

Una vez que el viajero se encuentra en la comunidad andaluza, internet es el primer lugar de consulta y las redes sociales son la segunda fuente de información para elegir destino y planificar su viaje. En este sentido, el consejero apuntó que las redes sociales se posicionan como un elemento clave para estos viajeros también después de sus vacaciones, ya que la mitad de ellos las utiliza para colgar fotos o vídeos de su viaje, recomendar lugares y hacer comentarios o usar servicios de geolocalización.

Desde la Junta animan a las empresas a aprovechar estas nuevas herramientas "para no tener problemas de futuro" ni quedarse "fuera de mercado".

stats