El turismo andaluz apuesta por internet
El 94% de las empresas del sector en la región tienen página web · Un centenar de profesionales se forman en el Andalucía Lab
El binomio turismo-internet se hace fuerte en Andalucía. El viceconsejero andaluz de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, destacó ayer que la competitividad de las empresas turísticas andaluzas pasa por la innovación tecnológica. De hecho, el 94% ya tiene página web. "Se están adaptando bien al entorno digital", aseguró. Roldán, que inauguró las jornadas #Hotelware, actualizando la gestión hotelera, que organiza la Consejería en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero en el centro de innovación turística Andalucía Lab, en Marbella (Málaga), subrayó la inquietud de los hoteleros por "aprender e innovar" con su participación en cursos.
La Junta mantiene que los establecimientos turísticos de la comunidad deben adaptarse a las nuevas tecnologías y al universo digital y utilizarlo para tener una "gestión práctica y diaria más eficiente", más rentable y para que el cliente esté satisfecho y "vuelva en vacaciones a Andalucía". En opinión de Roldán, esta adecuación del sector al entorno virtual "va aumentando cada vez más", porque el 94% de las empresas tiene página web, lo que ha considerado "un avance", ya que es un escaparate de los servicios y de las instalaciones que ofrecen, por lo que abogó por seguir avanzando en esta línea.
En cuanto a las nuevas formas de comercialización, señaló que el 22,8% de las reservas de habitaciones de hotel que se hicieron en 2011 en Andalucía fueron a través de la Red, por lo que ha insistido en que hay que tomar consciencia de la "nueva realidad", en la que hay muchas personas que eligen y compran a través de medios on line. Resaltó la importancia de estar al día en las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas, como el "uso de los móviles" o la descarga inmediata de los recorridos turísticos.
El viceconsejero lanzó a los hoteleros un mensaje de apoyo y apostó por "la innovación, la excelencia y la calidad" para mejorar la competitividad, además de resaltar el papel que jugará la transferencia de conocimiento a toda Andalucía y al pequeño comercio a lo largo de la legislatura. En este sentido, manifestó que en un momento de crisis como el actual, estos objetivos se plantean con "muchas dificultades", pero hizo hincapié en el crecimiento, la innovación, la investigación, el desarrollo y el I+D+i frente a los recortes y a la austeridad para "salir del pozo".
El turismo está aguantando la coyuntura económica con muchas complicaciones, pero se mostró convencido de que será la "industria puntera y la punta de lanza" para salir de la crisis. Roldán recordó la apuesta por la transferencia de conocimiento que hace Andalucía Lab a toda la industria turística para competir con otros destinos que ofertan "otras cosas o precios más baratos", con la puesta en marcha de 58 talleres que se impartirán desde octubre hasta diciembre, y que recorrerán todas las provincias andaluzas.
Más de un centenar de profesionales de la industria turística participaron en la jornada de formación celebrada ayer centrada en la aplicación de recursos tecnológicos para mejorar la gestión y comercialización de los hoteles.
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