El Plan Nacional de Turismo contará con 1.800 millones
El Gobierno aprueba la hoja de ruta para impulsar el sector hasta 2015 · Reforzar la marca España, fomentar lo público-privado o fidelizar turistas, grandes ejes
El Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), aprobado ayer por el Gobierno, contará con una aportación que oscilará durante los próximos cuatro años, incluido el presente ejercicio, entre 1.600 y 1.800 millones de euros, anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se precisó que se destinarán 438 millones del citado presupuesto en 2012, la misma cantidad en 2013, mientras que en 2014 serán 460 millones y 480 millones en 2015.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el turismo será "una política de Estado", liderada desde el Gobierno con la colaboración de las administraciones y la público-privada para impulsar uno de los sectores clave para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Con el plan, el Gobierno se propone que el sector turístico se consolide y siga teniendo una posición de liderazgo mundial a lo largo de los próximos años, ya que "no podemos quedarnos impasibles y tenemos que hacer cosas para que el turismo siga siendo un motor de impulso y, sobre todo, uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica", resaltó Soria.
Se trata del primer plan sectorial aprobado el Gobierno. Ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas por medio de la Mesa de Directores Generales y la Conferencia Sectorial, el Consejo Español de Turismo y la Comisión Interministerial.
El PNIT, diseñado para el periodo 2012/2016, está compuesto por seis ejes, 28 medidas y 104 acciones, cuya finalidad es impulsar la competitividad de las empresas y los destinos turísticos, renovar el liderazgo mundial en el sector y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
Industria velará por su ejecución en toda su vigencia. Las medidas están "priorizadas y situadas en un cronograma de actuación", detalló Soria. Habrá comisiones periódicas de evaluación.
Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el plan son la fuerza de la Marca España, orientación al cliente, gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros, unidad de mercado, a través de la armonización de la legislación, y la colaboración público-privada.
El primer eje busca mejorar el posicionamiento de la marca España en mercados consolidados y reforzarlo en los no tradicionales.
En cuanto a la orientación al cliente, se desarrollará un plan de fidelización para los turistas, se agilizará la expedición de visados y se hará una campaña para estimular la demanda nacional.
En el eje de apoyo a ofertas y destinos, se respaldará la transformación integral de los destinos maduros y se ponen en marcha nuevas líneas de crédito.
Se homogeneizará la clasificación de establecimientos hoteleros, rurales y camping y se buscará poner en valor del patrimonio nacional, cultural, natural y enogastronómico de España.
Para favorecer la corresponsabilidad público-privada, se impulsará la unidad de mercado y se liderará un proceso de armonización de la normativa.
El plan prevé también incluir la perspectiva turística en la modificación de la Reforma Laboral, la Ley de Costas, Arrendamientos Urbanos o en la de Aguasciertas. Reorganizará las 33 Oficinas Españolas en el Extranjero.
En el pilar de conocimiento, se desarrollará un catálogo de servicios de Turespaña y se reorganizará las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.
Para favorecer el talento, se crean líneas de crédito para jóvenes emprendedores en turismo por considerar que es el colectivo con mayor potencial para introducir la innovación al sector.
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