Un directivo de Bancaja podría recibir 14 millones cuando deje la entidad
El presidente de Bankia transmite al Gobierno que Aurelio Izquierdo no cobrará sus derechos de pensión.
Madrid/El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, podría recibir una indemnización total de casi 14 millones de euros cuando abandone la entidad, según la información de BFA-Bankia, grupo en el que se integra la caja valenciana. En la memoria de las cuentas anuales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BFA explica que Bancaja tiene ese compromiso con Izquierdo, que dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia en octubre del pasado año. En aquel momento, Izquierdo pasó a ser el principal ejecutivo del Banco de Valencia hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España y posteriormente volvió a la caja valenciana para convertirse en su director financiero.
Cuando abandone Bancaja, Izquierdo, mano derecha del hasta hace poco presidente de la entidad, José Luis Olivas, podría cobrar cerca de 14 millones: 7,63 millones en una póliza por jubilación, fallecimiento e invalidez y 6,28 millones más si opta por jubilarse anticipadamente. No obstante, la duda es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago si se tiene en cuenta que cuando el Estado nacionalice BFA al inyectar 19.000 millones de euros, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación. BFA recuerda también en la información remitida a la CNMV que otro miembro de su alta dirección, en alusión a Matías Amat, un histórico de Caja Madrid, recibió el pasado año una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse.
Bankia transmite al Gobierno que el directivo de Bancaja no cobrará
El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, no podrá ejercer sus derechos de pensión acumulados cuando deje la entidad, y que ascienden a 13,9 millones de euros, informaron fuentes gubernamentales.
Fuentes de Bankia explicaron que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tienen pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. "Los compromisos son de Bancaja", enfatizaron las mismas fuentes. La entidad levantina, al igual que las otras seis cajas que integran el grupo, verá diluida su participación en el capital de BFA cuando el Gobierno transforme las preferentes en capital y desembolse las aportaciones precisas para reforzar su solvencia, lo que supondrá una inyección de recursos superior a 23.000 millones. Además, las fuentes recordaron que las cajas ya no están obligadas por ley a publicar sus cuentas, con lo que este tipo de información las presentan en la entidad en la que consolidan su negocio financiero, que en el caso de Bancaja es BFA.
También te puede interesar