Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
El movimiento de capitales recupera fuelle pese a los vaivenes de la economía mundial. La inversión de las empresas andaluzas en el exterior se multiplicó por 25 en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo período del año anterior, hasta sumar un total de 440,5 millones de euros, según los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Tal y como ocurre desde el comienzo de la crisis, la inversión bruta andaluza mantiene su aversión a los sectores relacionados con el ladrillo, que hasta el año 2007 habían concentrado la mayor parte del flujo de capitales.
La mayor parte del esfuerzo inversor fue canalizado en la primera mitad del año hacia el sector de la ingeniería civil, que atrajo 400 millones de euros. En segundo lugar se situaron las actividades relacionadas con los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (39,9 millones) y por último el sector de juegos de azar y apuestas, con algo más de un millón de euros.
La mayor parte de las inversiones se destinaron a tres países. Brasil se erigió en el principal mercado de las inversiones andaluzas, ya que en el primer semestre de 2011 atrajo un total de 400 millones de euros. Por detrás de la potencia iberoamericana se encuadró Estados Unidos con 38,7 millones. Italia constituye el tercer país en orden de importancia, con algo más de un millón.
La evolución del movimiento de capitales andaluces al exterior contrasta con la captación de inversión extranjera directa en Andalucía, que descendió más de un 78%. Mientras que en el primer semestre de 2010 se registraron inversiones valoradas en 1.082,3 millones de euros, el importe desciende hasta algo más de 230 millones de euros en el mismo periodo de 2011.
La mayor parte de este flujo se localizó en el sector de construcción de edificios, con 86,2 millones, y en las actividades inmobiliarias, que captaron un total de 47 millones de euros en inversiones, lo que demuestra que los inversores extranjeros siguen viendo negocio en el ladrillo. La industria también recibió 30 millones de euros, destinados al sector de la fabricación de productos de hierro y acero. Le siguen las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con 28,7 millones, y las áreas de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con 15,8 millones. A cierta distancia se sitúan el comercio al por mayor, con 8,3 millones; servicios de alojamiento, con 6,3 millones, la minería con 3,5 millones de euros; o la industria química, con 3,2 millones.
La principal zona geográfica de emisiones de inversión directa extranjera hacia Andalucía fue Reino Unido, con 111,5 millones, seguido de Luxemburgo, con 48,1 millones de euros, Suiza, con 15,3 millones y Portugal, con 7,1 millones. También están presentes paraísos fiscales como Gibraltar -6,9 millones de euros-, Islas Vírgenes Británicas -3,6 millones-, Jersey -1,3 millones-.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”