Una historia con aristas
Baloncesto l Cajasol
El Murcia incorpora a Asselin por el Acuerdo de Cotonou, pero al Xacobeo no se lo permitieron hace mes y medio
La vuelta de Josh Asselin a la ACB, anunciada anteayer por el Murcia, dejó atónito a más de uno en el Cajasol, pues en el club sevillano creían que el jugador de Michigan no podía volver a la máxima competición en España por haber tenido un contrato garantizado siendo extraeuropeo. Por esta condición no está sujeto al convenio colectivo: un derecho reservado a los seleccionables, los jugadores con pasaporte de la Unión Europea, no al conjunto de los europeos, y a quienes pertenecen a uno de los países firmantes del Acuerdo de Cotonou, un tratado comercial entre la UE y los 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico.
La historia tiene miga porque Asselin es de origen estadounidense, se nacionalizó dominicano en 2005 y aspiraba al visado español por tener el pasaporte del país caribeño y haber residido más de dos años en España. Fichó por el Cajasol con ese requisito, aunque nunca juró la Constitución, jugó seis partidos como extraeuropeo, fue cortado y luego se llegó a un arreglo para finiquitar su vinculación con los sevillanos, marchándose al Donetsk la pasada Navidad.
Tras una presencia testimonial en tres partidos, el equipo ucraniano decidió dejar salir a los jugadores extranjeros y a Asselin le llegó de nuevo la oportunidad de regresar a la Liga ACB. Sin embargo, a comienzos de diciembre se lesionó Marc Jackson, pívot estadounidense del Xacobeo, y el conjunto santiagués preguntó en Sevilla si Asselin, que estaba en el Cajasol pero sin ficha al haber entrado Ager por él en el equipo, podría ir cedido por un mes a la capital gallega. La respuesta que le ofrecieron en el club hispalense fue que el interior de Michigan no podía ir a ninguna escuadra de la ACB por ser extraeuropeo y estar ligado con un contrato garantizado al Cajasol, pero aconsejaron a Alberto Blanco, director deportivo del Xacobeo, que elevara su pregunta a la patronal.
"No quiero polémica ni tampoco nos quejaremos, pero claro que hicimos esa consulta a la ACB y nos contestaron que no se podía por ser americano", decía ayer Blanco a este periódico. "Nos interesaba una cesión de un mes por la lesión de Marc Jackson y Asselin, con experiencia en la ACB y que estaba en forma, era uno de los tres candidatos, pero las reglas nos impidieron ese movimiento. Para mí un cotonou sigue siendo un extraeuropeo. Nosotros no diremos nada pero puede haber un problema el día que algún equipo firme un acta bajo protesta", explica Blanco.
La baza de que Asselin tenga la nacionalidad dominicana es el argumento de sus agentes para que pueda volver a la ACB y que la patronal ha aceptado, a pesar de que a comienzos de diciembre al Xacobeo se le ofreció otra versión. El ex cajista competirá en Murcia como extraeuropeo, igual que en Manresa los últimos años o en Sevilla los últimos meses.
El embrollo se debe a que los jugadores llamados cotonous no gozan del privilegio de considerarlos como europeos en el sistema de cupos acordado por la ACB, la ABP y la FEB, pero sí están sujetos al convenio colectivo de la patronal, treta legal esgrimida por los agentes de Asselin y por el Murcia para que juegue con pleno derecho en España nuevamente. Como argumentaba ayer una fuente solvente de la ACB, "es como si un español o un francés con contrato garantizado hubiera cambiado de club antes del 31 de enero, fecha límite para este tipo de movimientos". ¿Pero por qué no fue ésa la versión que se le dio al Xacobeo en diciembre?
Algún otro equipo de la ACB, caso del Meridiano Alicante hace un par de semanas, también pensó en la posibilidad de incorporar a Asselin, aunque finalmente se decantó por Pape Sow. En Manresa, donde pudo volver al estar firmada una cláusula con el Cajasol por si no conseguía su condición de español, también se plantearon su vuelta, según varias fuentes consultadas, aunque ayer lo negó por completo Jordi Ardèvol, director deportivo de los barceloneses.
"Nunca pensamos en recuperarlo", apuntó ayer Ardèvol, quien no cree que el regreso de Asselin a la ACB no se ajuste a la normativa: "Creo que el CB Murcia se ha lanzado de manera correcta. Si alguien no lo hizo antes sería por desconocimiento", razona.
También te puede interesar
Lo último
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras