Último acto de servicio del capitán

real betis

Juanito acepta la propuesta del Atlético, donde jugará los dos próximos años con otro opcional · Su objetivo es la salvación

Juanito dialoga con el presidente José León y el vicepresidente Rufino González.
Juanito dialoga con el presidente José León y el vicepresidente Rufino González.
Samuel Silva / Sevilla

19 de mayo 2009 - 05:02

Tras ocho temporadas en el primer equipo del Betis, Juanito pondrá fin a su etapa como jugador verdiblanco el próximo 30 de junio. El gaditano ha aceptado la propuesta del Atlético, superior económicamente a la del Betis, y jugará en el conjunto colchonero las dos próximas temporadas, más otra opcional según una serie de objetivos marcados en el contrato. El capitán siempre esperó al Betis como primera opción, pero el hecho de que el club verdiblanco no haya dado un solo paso para su continuidad, desde la reunión celebrada en el mes de noviembre, ha decantado la balanza del lado atlético.

Como ya adelantó este periódico, el conjunto colchonero fue de los primeros en sondear al gaditano a comienzos de la temporada, aunque clubes turcos e ingleses también mostraron interés en su contratación. Juanito siempre ha valorado la opción de quedarse en la Liga española y, además, en un conjunto que disputará competición europea la próxima temporada con casi total seguridad. La opción del Atlético siempre ha estado encima de la mesa del central, que, de todas formas, esperaba un gesto del Betis por aquello de los años que ha militado en el club. La propuesta inicial bética era casi un 40% inferior a la del Atlético y Lopera no estaba dispuesto a mejorarla, por lo que la decisión era clara.

Con el adiós de Juanito, el Betis pierde a su gran capitán de las últimas temporadas y a uno de los baluartes de aquella mágica temporada de 2005, cuando se vivió el mejor año de la entidad. El gaditano se marchará como el cuarto jugador que más partidos ha disputado con la elástica verdiblanca, 253 lleva tras el que tuvo lugar ante el Almería, a los que se suman otros 14 en competiciones europeas. Además, Juanito ha sido un fijo de la selección española desde su debut el 21 de agosto de 2002 en un amistoso frente a Hungría, y se proclamó campeón de Europa el pasado verano.

Precisamente, una de las contradicciones de la estancia de Juanito en el Betis ha estado en el mayor reconocimiento que ha tenido fuera que en el propio club. Desde la negociación de su primer contrato, en el que Lopera estipuló un fijo acorde a las normas impuestas por el club a los canteranos más una variable por partidos jugados, a la negociación de su última renovación, donde se mejoró la ficha del gaditano, pero quedando lejos de jugadores con menor currículum en el Betis y en el panorama nacional o internacional, al central nunca se le ha reconocido su valía.

La idea de Juanito es anunciar su marcha de manera oficial cuando el Betis logre la permanencia matemática, por aquello de no levantar suspicacias, pero su compromiso con la entidad verdiblanca ha quedado fuera de toda duda esta temporada. La polémica surgida en torno a su intercambio de camiseta con el colchonero Heitinga, algo que él calificó de subnormalidad, no empaña su trayectoria e incluso en partidos como el de Osasuna en la primera vuelta o el del Barcelona en la segunda forzó para jugar cuando su estado físico recomendaba un descanso.

Pero un motivo más ha llevado a Juanito a afrontar la recta final del campeonato con un plus de motivación, al proponerse un último acto de servicio para esta temporada, después de que el objetivo inicial de no pasar apuros no se pudiera cumplir: dejar al Betis en Primera. Como capitán y referencia en el vestuario durante estos años, Juanito no quería abandonar la que es su casa con un dramático descenso e incluso marcharse pudiendo señalar que, con él como referente, el Betis no conoce la pérdida de categoría, algo que no pueden contar otros béticos ilustres y de referencia para la grada como Cardeñosa, Esnaola o Gordillo. Ese último acto de servicio del capitán lo está llevando a gala en los últimos encuentros y, como mejor botón de muestra, el gol que salvó el pasado domingo sobre la misma línea y que evitó el empate del Almería.

Juanito ya tiene las maletas preparadas para la próxima temporada, pero su profesionalidad y compromiso con el Betis le han llevado a participar en la recta final de la temporada con la mayor implicación posible. Ocho años en el primer equipo, a los que se suman los que perteneció al filial verdiblanco, atestiguan la fuerte vinculación de Juanito con la entidad verdiblanca. El Atlético puso sus miras en el central a comienzos de temporada y su mayor interés por contar con sus servicios significará que el gaditano milite en el equipo de la capital de España al menos las dos próximas temporadas. El capitán dirá adiós al Betis, pero antes quiere dejar cerrado con la salvación su último acto de servicio.

stats