El "barrio" como concepto

El derbi sevillano

Sampaoli destaca que los derbis se ganan "con fiereza e inteligencia" y dresgrana su experiencia en Sudamérica. El argentino reconoce que le está costando consolidar su idea.

Sampaoli mira a las cámaras durante su charla previa en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva.
Sampaoli mira a las cámaras durante su charla previa en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva.
J.A.

19 de septiembre 2016 - 13:43

Tranquilo e inquieto a la vez. Lo primero porque entiende que su experiencia en Sudamérica es suficiente para saber lo que significa un Sevilla-Betis y lo segundo porque "la idea" está tardando en ser asumida por los futbolistas en su plenitud. "A nivel de resultados estamos bien, a nivel de juego estamos iniciando el proceso de corregir cosas, pero no hay tiempo. Tuvimos rápido las finales, partidos importantes y ahora éste, para consolidar colectivamente lo que uno quiere y seguir insistiendo", indicó el técnico de Casilda, que tiene una gran estima del rival. "El Betis ha modificado mucho su conducta del año pasado hasta ahora. Tiene buenos futbolistas, una gran plantilla y fue protagonista en Valencia con fiereza y velocidad. Nosotros tenemos que tener claro que los rivales no se pueden activar a consecuencia de nuestros errores no forzados. No podemos llegar a la idea si no cuidamos eso", puntualizó.

Sampaoli ya vive el derbi y siente la presión de ganar. "La obligacion está siempre. En los clásicos se juega y normalmente no lo gana el que está mejor. El rival, más allá de que los últimos años no le fue bien, espera hacer un buen partido y ganar. Este Betis, en mi criterio, es muy superior al de años anteriores", recordó el argentino, que no cree que un entrenador se juegue más que otro.

Sampaoli relató su experiencia en partidos de esta índole. "Lo que me ha tocado vivir son clásicos muy fuertes. Uno lo vive con una intensidad inmensa con el escudo que defiendes. Lo hacen especial la necesidad del hincha, pero hay que jugarlos con mucha inteligencia y fiereza. El sentimiento popular es importante en todos lados. Uno viene de un país en el que se hace tremendamente desmedido. River-Boca, el Colo Colo-Universidad de Chile o Barcelona de Guayaquil-Ecuador... Es un partido especial, de barrio. El que pierda va a sufrir y va a tener dolor", indicó al tiempo que confesó que está en fase de adaptación. ¿Se sabe el himno del Sevilla? "Lo estoy aprendiendo. Me agrada mucho y me emociona. Me hace sentir más el Sevilla", afirmó un técnico que insistía en el aprendizaje de su equipo: "Es una idea que no es tan fácil transferirla. Estamos en el proceso de consolidarla y hay muchos partidos. Hay que soltar la idea y que haya una creencia desmedida en ella. En Turín tuvimos mucho protagonismo sin balón y nos faltó tener protagonismos. Pero tambien hay que tener en cuenta que de los últimos 30 ó 35 encuentros la Juve había perdido dos. En el último partido fuimos sometidos en algunos momentos y no fuimos capaces de poder revertirlo. Más allá de los 8 puntos que tenemos nos está costando consolidar una idea".

Por último, tras la imagen distinta ofrecida en la Champions, dejó claras sus intenciones sobre si en algún partido se verá un Sevilla más defensivo según el rival: "Yo estoy todo el tiempo hablando del ataque, no hablo de defender, pero algunos rivales te llevan a opciones de defender. Lleva un tiempo tiempo ese protagonismo desmedido, que es lo que queremos".

stats