El más cosmopolita

El Sevilla, el equipo que tiene más extranjeros de la Liga (18) y en mayor proporción en la plantilla (75%).

J. A. Solís Sevilla

07 de septiembre 2016 - 05:02

Monchi, y con él el Sevilla, ha puesto este verano más énfasis en los caladeros españoles. Tiró las redes en La Coruña, pero regresó de allí escaldado por el alto canon que le pedían por Lucas Pérez. Viró de norte a sur y probó suerte en las templadas aguas canarias. Con el mismo resultado. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, se subió a la parra cuando, según reconoció José Castro el pasado lunes, ya se habían cruzado los contratos y estaban a punto de firmar el traspaso de Roque Mesa.

La secretaría técnica del Sevilla quiere españolizar la plantilla. Y también promocionar a los valores de su cantera, como admitió el propio Monchi cuando, en la presentación de Sirigu, anunció que Carlos Fernández alternaría su condición de primer delantero del filial con la de tercero del primer equipo. "Si no le abrimos la puerta, nunca puede pasar a ser el jugador que pensamos que puede ser. Tenemos que ir construyendo el futuro, no sólo el presente, y tenemos un déficit de canteranos", reconoció el máximo responsable del área técnica del Sevilla.

El déficit en canteranos y en españoles está dificultando cada verano la composición de la lista de 25 jugadores sevillistas para las competiciones europeas. El cupo de extranjeros lo fija la UEFA en 17. Y esta temporada, la encara el club de Nervión con 18 no españoles, nada menos. A los 17 inscritos en la próxima Liga de Campeones hay que sumarle Krohn-Dehli, convaleciente de la gravísima lesión que sufrió en la ida de la semifinal de la Liga Europa, ante el Shakhtar Donetsk en Lviv.

En el vestuario de Nervión conviven hoy seis franceses de nacimiento (Kolodziejczak, Rami, Tremoulinas, N'Zonzi, Nasri y Ben Yedder), seis argentinos (Pareja, Mercado, Kranevitter, Correa, Franco Vázquez y Vietto), dos brasileños (Mariano y Ganso) más el italiano Sirigu, el portugués Carriço, el danés Krohn-Dehli y el japonés Kiyotake.

Junto a estos 18 extranjeros figuran seis españoles: Sergio Rico, David Soria, Escudero, Iborra, Sarabia y Vitolo.

Sólo el Sevilla de la temporada 2007-08 presentaba un perfil aún más internacional, con 19 extranjeros y 5 hispanos.

Sólo el Granada iguala al Sevilla en la cifra de extranjeros en esta Liga Santander. Pero el porcentaje de foráneos es mayor en el caso de los blancos, pues se eleva hasta el 75%, también el más elevado entre los 20 participantes. En el caso del equipo nazarí, hay 9 españoles además de los 18 extranjeros, con lo que el porcentaje se queda en el 66,7%.

stats