Una noche de exámenes

Supercopa de España. Sevilla-Barcelona.

El Sevilla recibe al Barcelona en la ida de la Supercopa en una velada en la que la afición sevillista podrá evaluar con rigor el osado ideario de Sampaoli y su puesta en práctica.

Los jugadores de la plantilla sevilista se reúnen en torno a Sampaoli antes de la primera charla del entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva.
Los jugadores de la plantilla sevilista se reúnen en torno a Sampaoli antes de la primera charla del entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva.
M. Lasida

14 de agosto 2016 - 05:02

El Sevilla se presenta esta noche ante su afición en plena canícula agosteña, una fecha que hasta hace bien poco hubiera sido el escenario de un torneo de medio pelo y que, ahora, a causa de estos rigurosos calendarios ideados desde latitudes más benévolas, es aprovechada para la pelea por uno de esos títulos que lustran el palmarés.

Sin haber alcanzado siquiera el hito de la mitad de agosto, el día de la Virgen, el Sevilla habrá tenido que batirse en nada menos que dos exigentes compromisos frente a dos de los rivales de mayor renombre del fútbol mundial. Desde Trondheim a Nervión, en apenas una semana, el conjunto sevillista habrá recorrido del invierno al verano tras haberse enfrentado al Madrid y al Barcelona. Un mundo.

Lo prematuro de las fechas, qué duda cabe, es un factor que no sólo afectará esta noche al conjunto dirigido con pasión y elocuencia por Jorge Sampaoli. A estas alturas, no hay plantilla que resista un partidillo consigo mismo en el mes de abril, pongamos por caso. Ni el físico ni la mente pueden verse ajenos al calendario, que un día como hoy dicta pura holganza.

Pues todo lo contrario. He aquí que en plena calorina marismeña el Sevilla recibe en la ida de la Supercopa de España a todo un Barcelona. El examen es doble. Sampaoli se estrena ante los suyos en un choque llamado a (volver a) poner en práctica in vivo lo que se adivina de sus ideas in vitro. Según lo escuchado, no habrá quien retire del argumentario del argentino el planteamiento osado: fuerte presión arriba, la mirada puesta en la portería rival, muchos futbolistas por delante del balón y mantener la posesión por encima de todas las cosas. Es su catón, como defendió ayer en la rueda de prensa, y no parece Sampaoli un tipo que vaya a modificar sus decálogos así como así.

El primer examen del entrenador, un autor que pretende la obra en cada partido, será persuadir al Sánchez-Pizjuán de la idea, su idea, sin dejar de buscar la victoria, que es la salsa de todo esto. En este capítulo, no va a tenerlo fácil Sampaoli a la hora de superar, acaso igualar, el lote de triunfos caseros que cosechó la temporada pasada la panda del señor Unai Emery. Simplemente porque aquello fue una locura.

Aparte de la fiabilidad en casa, el argentino se enfrenta a la posibilidad de lograr el título. Campeonar, exhibir el carácter ganador adquirido por el equipo en las temporadas precedentes, será el segundo examen de Sampaoli en la velada de hoy. Después de haberse mostrado algo carente de esa mala baba necesaria para la alta competición en Noruega, el ex entrenador de la selección chilena será observado al microscopio en ese apartado. Con la maleta repleta de títulos en la última década, el aficionado sevillista luce el mal (o el bien) de la insaciabilidad.

Con contratiempos en la zona de retaguardia -a las bajas de Carriço y de Kolodziejczak por sanción se une la de Pareja, quien no pudo finalmente superar las molestias musculares-, el Sevilla deberá armar una pareja de centrales en la que Rami será mariscal. A su lado tienen opciones tanto el recién venido Mercado como el gaditano Diego González, una novedad en la convocatoria. En los flancos es probable que repitan Mariano, en la derecha, y Escudero, en la izquierda.

Ya avisó ayer Sampaoli que dispondrá onces con múltiples rotaciones en los tres encuentros que esperan al equipo en una semana -la ida y la vuelta de la Supercopa y el inicio liguero-. Por eso se antoja más incierto, si cabe, adivinar el número uno. Es probable que Kranevitter actúe de medio centro de cierre, así como que N'Zonzi repita en la medular. Con el resto de peones, menos la confirmada presencia de Vietto en la punta, el abanico se agranda en incertidumbres.

Enfrente encontrará el conjunto sevillista a un Barcelona lleno de dudas. Muy criticado por la cantidad de goles que está encajando en la pretemporada -el punto débil está localizado en el lateral diestro-, el equipo de Luis Enrique aterrizará hoy a Sevilla con el famoso virus FIFA. Lejos de su mejor forma, son los futbolistas internacionales y las estrellas los que más dudas generan debido a su bajo estado de forma. Es el mundo al revés vestido de azulgrana. En este contexto será más hacedero morderle la yugular al lobo barcelonista -variación del bocado mencionado por Rami en rueda de prensa-, sobre todo si se halla rédito de la debilidad atrás.

Apuntes

Homenaje

Reyes dirá un adiós público a la afición antes del inicio

El ex jugador del Sevilla José Antonio Reyes saltará al césped antes del encuentro para despedirse de la afición, después de haber sido fichado por el Espanyol. Varias circunstancias impidieron que el adiós pudiera haberse realizado antes, por lo que el utrerano, que verá el choque en el palco, aprovechará la oportunidad que el club le brinda.

Segunda

El filial cae en San Fernando en el fin de la pretemporada

A apenas una semana para el arranque liguero en Segunda, el Sevilla Atlético cayó en el Bahía Sur ante el San Fernando en el último partido de pretemporada (3-1). Por el equipo isleño, recién ascendido a Segunda B, anotaron Édgar, Dani Martínez e Iván, mientras que por el filial sevillista marcó Curro.

Argentina

Mercado y Kranevitter, en la primera lista de Bauza

El nuevo seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza, ofreció su primera convocatoria para dos encuentros eliminatorios para el Mundial de Rusia que disputará la albiceleste en septiembre: el 1 ante Uruguay y el 6 contra Venezuela. En la lista figuran dos sevillistas recién llegados: Gabriel Mercado y Matías Kranevitter.

Mercado

La Lazio eleva su oferta al Sao Paulo por Rodrigo Caio

Además del Sevilla es la Lazio el que mayor interés está mostrando por la contratación del joven central del Sao Paulo Rodrigo Caio. Aunque el interés sevillista es cierto, como ayer confirmó Sampaoli, el club romano se postula como un competidor de entidad y ayer ofreció 12 millones por el defensor, aseguró Globoesporte.

Las Claves

1- La idea de Sampaoli sigue siendo la que planteó en Noruega ante el Madrid: no dejar jugar por medio de robo y posesión

2-La recuperación del plantel será decisiva en la eliminatoria tras la cita noruega y ante tres choques en ocho días

3-Sampaoli tiene ante sí la primera gran prueba ante los suyos, acostumbrados a ver ganar a su equipo en Nervión

4-Vietto es el único fijo del once inicial, donde se improvisará una zaga al ser bajas Carriço, Pareja y Kolodziejczak

stats