Sampaoli y el valor supremo de la "idea"
El técnico sevillista asegura que no quiere ganar la final de cualquier manera, "porque eso nos podría provocar una confusión" Aunque asegura que no llegará a este partido, dedica encendidos elogios a Ganso
Primera rueda de prensa previa a un partido oficial de Jorge Sampaoli como entrenador del Sevilla y el técnico argentino no se guardó nada sobre su visión del fútbol, esa idea en la que tiene más trascendencia la forma de llegar al objetivo que el objetivo en sí mismo. Por ello, el técnico proclamó que para él es muy importante la forma de ganar, que los suyos lo consigan siguiendo el carril que él propugna y siempre sin salirse de él. Otra cosa será después de cada partido si el triunfo ha llegado sin hacer merecimientos para ello..., pero eso habrá tiempo de verlo.
Como no podía ser de otra manera y con una presencia de periodistas tan variopinta tenía que salir el tema del seleccionador argentino por mucho que Edgardo Bauza ya ocupe el banquillo de la albiceleste. Primera pregunta y ahí va la respuesta de un Sampaoli que debería tener algo más de cuidado con los adverbios cuando se refiere a su cargo como entrenador del Sevilla: "Desde que se insinuó la posibilidad de poder ser seleccionador argentino, habiendo sido siempre el sueño, lamentablemente me había comprometido con un club y con un nuevo proyecto que también me llenaba de ilusión. Las dos cosas son incompatibles", apuntó para agregar que "esta final me toca jugar, pero no me tocó conseguirla. Por eso la ilusión es mayor. A ver si en un corto espacio de tiempo logramos establecer esta idea".
Primera vez que sale la palabra idea. Se le requiere al argentino un juicio inicial sobre el grupo de futbolistas que le han puesto a su disposición: "La conformación de la plantilla en la idea inicial se vio aceptable, las nuevas incorporaciones generan un tiempo de desarrollo, que no será muy pronto, pero se verá en diferentes momentos. Cuando uno adquiere una idea, lo más importante es que la sienta. En momento de crisis, que los habrá, vamos a ver si la idea está por encima de lo individual. Ojalá este cambio sistemático nos dé la posibilidad de equipararnos con los mejores en el tiempo". Más sobre la idea.
Y ahora surge una respuesta más sorprendente de Sampaoli en lo referente al resultado que se pueda dar en esta final. "Cuando uno juega este tipo de partidos siempre es bueno el hecho de ganar, pero lo más importante es la forma. Ganar de cualquier manera nos crearía algún tipo de confusión. Ojalá hagamos un papel digno ante un rival como el Madrid jugándole de igual a igual", reflexiona primando el juego sobre el título en sí.
Referencia lógica a las ausencias del Real Madrid y a la posibilidad de que todo pueda estar más equiparado por ello. "Se verá en el terreno si las fuerzas están iguales, el Madrid ya jugó partidos amistosos de muy alto nivel, no creo que disminuya la capacidad que tiene como conjunto, aunque sí son ausencias importantes y determinantes y nosotros tenemos que plantear un partido en el que tengamos presente eso. Pero el Madrid tiene una gran plantilla para reemplazar a los que no están".
Entonces alguien cuestiona a Sampaoli sobre el escaso tiempo que ha tenido para acoplar a sus piezas a su pensamiento futbolístico. "Tiempo es lo que falta, eso no lo podemos arreglar. Están acoplándose a la idea, en esta conformación de plantel lo más importante que tiene el equipo es una gran ilusión por transferir lo que sintió en los partidos amistosos ante un gran rival como es el Real Madrid", responde Sampaoli con más uso de la idea.
Un periodista brasileño se interesa por Ganso y el elogio de su técnico es máximo, aunque aclara que no llega para jugar: "Cuando decidimos la incorporación de Ganso vemos un jugador que en el mundo hay muy pocos ya, con una sutileza que no se ve. Lamentablemente viene con un desgarro de su equipo anterior, está un poco mejor, pero lo vemos muy difícil que se pueda estar mañana. Tengo el concepto que hay jugadores que juegan bien y otros que juegan mal, para mí Ganso juega muy bien y se adaptará al lugar en el que se le coloque, él juega muy bien en el lugar en el que se le ubique".
Nombres propios según la nacionalidad del periodista que pregunta. Un italiano se interesa por Vázquez. "Pensamos que Franco es muy importante, lo veníamos siguiendo desde hace mucho y ojalá pueda transmitir todo lo que ha hecho en Italia en su actual club". Y otro por Rami: "Llegó hace muy poco, con casi ningún partido de preparación, un poquito atrasado, pero será muy importante en este equipo por su jerarquía".
Más preguntas sobre cómo afrontará este partido contra un rival teóricamente tan superior como el Real Madrid y Sampaoli no lo puede tener más claro. "Yo no podría proponer lo que no siento, me incomoda que me dominen en un campo de juego. Por tanto, hay que tener mucha valentía para ir buscar el partido de mañana y en ese camino estamos. Me gustaría ver un equipo que tenga mucha ilusión con el partido, con ganar la copa de una determinada forma, que sepa una idea más allá del resultado". Punto final, Sampaoli lo tiene tan claro...
También te puede interesar