Una amenaza inesperada
Inquietud ante la interpretación que los comités puedan hacer del insulto que provocó la expulsión de Kolodziejczak. Los precedentes hacen temer que sea baja en la final de Copa.
Lo que por todos los medios había que evitar en San Mamés era alguna lesión que lamentar, un contratiempo ante el que nadie está exento y menos a estas alturas de temporada y que han sufrido en sus propias carnes jugadores como Krohn-Delli o Tremoulinas. Pero lo que quizá no estaba en el guion era que un jugador de los pocos que Emery alineó con posibilidades de jugar las finales pueda perderse una por sanción.
Había una posibilidad, remota, pero posible y la expulsión que sufrió Kolodziejczak en San Mamés tiene en ascuas al sevillismo, pues el francés está en manos de los comités sancionadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a tenor de la redacción del acta que el árbitro del Athletic-Sevilla firmó. "En el minuto 57 el jugador (5) Kolodziejczak, Timothee Christian, fue expulsado por el siguiente motivo: dirigirse al árbitro asistente número 2 en los siguientes términos: "¡Tu puta madre!".
La descripción de Álvarez Izquierdo de los motivos por los que expulsó al defensa sevillista suponen una incierta amenaza para la presencia de Kolodziejczak tanto en la Copa del Rey como en los dos encuentros de la Supercopa de España. Emery podría contar con él en Basilea, pero tendrá que esperar en lo que se refiere a la final del Vicente Calderón, una cita en la que es posible que el vasco lo prefiriese a Carriço por su mayor velocidad ante delanteros de la movilidad y desborde de Messi, Neymar y Luis Suárez.
Dependerá de la interpretación del hecho y, por tanto, del artículo del reglamento que le aplique el Comité de Competición, ya que si estima que Kolodziejczak cometió una falta tipificada como "muy grave" podría ser sancionado con cuatro o más partidos, lo que implicaría que tendría que cumplirlos inmediatamente y no en la primera jornada de la próxima Liga. Los juristas del Sevilla ya están preparando el recurso a la expulsión del francés, primero haciendo llegar al comité pruebas videográficas con la agresión previa de Raúl García que no fue castigada por el árbitro, aunque en el caso de los insultos poco se puede demostrar, ya que la versión del equipo arbitral (reflejada en el acta) es difícilmente rebatible. Es por ello que el Sevilla está en manos de la interpretación del hecho. Si Competición argumenta que las palabras que el jugador sevillista dedicó al asistente suponen una "desconsideración", Kolodziejczak será castigado con uno o dos partidos a lo sumo, pero la diferencia está en si, por el contrario, sus miembros aplican el artículo que sanciona un insulto "claramente ofensivo", o, como ha hecho en otras ocasiones, "ofensas verbales o actitudes injuriosas" contra los miembros del equipo arbitral.
En este sentido, ha habido precedentes que hacen temer por un castigo ejemplar para Kolodziejczak. Así, en esta campaña Gerard Piqué fue sancionado con cuatro partidos por dirigirse a Velasco Carballo con la frase "me cago en tu puta madre" en la vuelta de la Supercopa de España ante el Athletic. No obstante, hay que objetar que alguno de los encuentros fue por "reincidencia", según remarcaba el fallo del comité. Las alegaciones del Barcelona no surtieron efecto.
Igualmente, Sergio Ramos fue suspendido con cinco partidos por llamar "sinvergüenza" a Ayza Gámez en 2013 y al ex madridista Coentrao también le cayeron cuatro encuentros por un insulto muy parecido al de Kolodziejczak. Pérez Lasa escribió en el acta que el portugués le dijo "eres un hijo de puta".
Menos puede preocupar -hasta cierto punto- en el Sevilla la expulsión de Coke, sobre la que Álvarez Izquierdo dejó escrito que el madrileño protestó "a gritos" una decisión suya.
También te puede interesar