Natación | Mundial en piscina corta
Carles Coll se proclama campeón del mundo de los 200 metros braza
En día y medio se acabaron las 5.600 entradas dispuestas por el Sevilla para sus socios para Basilea. La noticia, que podría ser buena por la expectación del partido frente al Liverpool, llega connotada de forma muy negativa por un grave problema de reventa. En el club hay un enfado monumental con el asunto, hasta el punto de que ha abierto expediente disciplinario a más de cien abonados a los que ha sorprendido intentando revender su entrada. El tema cobra calado porque hasta primera hora de la tarde de ayer, cuando se agotó el papel, sólo podían adquirir su localidad los 12.500 socios más antiguos del club. Y que hayan sido seducidos por las libras esterlinas no de forma aislada, sino muy numerosa, ha indignado al Sevilla y a su afición. Muchos socios se han quedado sin poder ir por este peligroso trasvase de entradas para hinchas del Liverpool. Touroperadores ingleses podrían estar detrás de esta reventa organizada, según ha podido saber este diario, con algunas ofertas de hasta 2.000 euros por una entrada.
El Sevilla reaccionó rápido y antes incluso de anunciar que se habían agotado todas las entradas para socios (5.600 de un cupo total de 7.000) hizo público que había expedientado a más de 100 socios. "Los abonados podrían hasta perder su condición de abonado durante el periodo máximo posible. El club ya ha comunicado a UEFA y a las autoridades suizas del interés de aficionados ingleses por comprar en la reventa entradas de abonados del Sevilla FC", anunció la web oficial.
La realidad es que la reventa se produjo, por mucho que el club intentó controlarla, y no es posible saber el número de localidades que llegarán a manos inglesas hasta el día de la final, dado que las entradas, por la estricta ley de protección de datos de Suiza (siempre tan neutral...), no son nominales. Las entradas de Copa sí lo eran y aun así se produjeron algunos casos aislados de reventa. De hecho, el club abrió expediente a diez abonados a los que les retiró su entrada y les ha suspendido su derecho al abono durante seis meses. En el caso de Basilea, el número de expedientes se ha multiplicado por más de diez. Ahora, la UEFA debe tomar medidas para lograr de algún modo que los hinchas ingleses que hayan podido hacerse con esas entradas del sector sevillista sean controlados.
El Sevilla, en su web, denunció estos hechos y que los socios malversen así "su derecho de entrada, algo que considera del todo inadmisible e insolidario con el resto de abonados de la entidad". Ayer, a las 18:35, agentes de seguridad privada del club salieron a las puerta del estadio para comunicar que no se iban a abrir porque se había agotado el papel, lo que generó un clima desagradable y de quejas de los socios que guardaron cola para quedarse sin entrada.
Pero el club reaccionó a este hecho de forma enérgica, y anunció que todos los expedientes que se van a instruir por este intento de reventa tengan "excepcionalmente la condición de infracciones muy graves, con arreglo al código disciplinario interno, lo que supone la posibilidad de perder la condición de abonado durante el período máximo posible".
Asimismo, el club sigue pidiendo la colaboración para detectar posibles casos de reventa con las localidades que estaban destinadas para los socios. Ahora queda que la UEFA, las autoridades suizas y el Liverpool puedan controlar el acceso de aficionados del Liverpool a la zona de los sevillistas.
José Castro: "Es una barbaridad que se revendan entradas al equipo rival"
José Castro opinó para este diario del asunto de la reventa: "Espero que las entradas sean para sevillistas. El club ha hecho un esfuerzo importante subvencionando para que estén allí los sevillistas allí y sería una auténtica barbaridad que se vendan al equipo rival para sumar a un número mayor de rivales y, lo que es peor, para poner a sus aficionados en nuestra zona. El fútbol inglés es muy potente económicamente. Llevan muchos años sin jugar una final y van a pagar lo que sea por una entrada".
También te puede interesar
Natación | Mundial en piscina corta
Carles Coll se proclama campeón del mundo de los 200 metros braza
Fútbol | Selección española
Lewandowski o Arda Güler, en el camino de España hacia el Mundial 2026