Jugar la Liga Europa no quita puntos

El Sevilla mantiene su nivel cuando juega en Europa, y así lo muestra un estudio de la UEFA

Unai Emery.
Unai Emery.
E. Florido Sevilla

19 de marzo 2016 - 05:02

"La investigación muestra que la explicación de las derrotas en la liga nacional en referencia a la fatiga psicológica o física generada por la participación en competiciones de la UEFA no puede ser considerada como un argumento válido desde un punto de vista científico". Así de contundente es la conclusión a la que llega un sesudo estudio de la UEFA que, tomando las seis últimas temporadas como muestra, considera los resultados a corto, medio y largo plazo para medir cómo afecta al rendimiento en las ligas el hecho de jugar la Liga Europa o la Liga de Campeones. El Sevilla, un habitual en el Viejo Continente que sólo se quedó sin jugar entre semana en las campañas 11-12, tras ser eliminado en la previa de la UEL por el Hannover 96, y 12-13 sale bien parado.

El Observatorio de Fútbol CIES en Neuchatel es el responsable de este estudio que quiere demostrar que jugar entre semana no influye de manera negativa en el rendimiento de los equipos en sus respectivas ligas. En el mismo, se realiza una comparación de los resultados en los partidos jugados en un margen de cinco días antes o después de un encuentro de competición europea con otros resultados en esa misma liga. Los equipos que participaron en competiciones europeas sumaron 1,74 puntos por partido en los partidos de liga disputados en un margen de cinco días antes o después de un choque continental, la misma cifra que cuando no han disputado competición europea. Cuando el margen de días se reduce a tres, la media incluso aumenta hasta los 1,81 puntos por partido.

Curiosamente, la ratio de puntos en la Liga baja cuando el equipo es eliminado en Europa, pues la media de equipos que juegan en Europa es de 1,68, superior a los 1,61 puntos por partido de esos equipos una vez eliminados.

En el caso del Sevilla, jugó ocho partidos de Champions en la campaña 09-10 y promedió 1,66 puntos en la Liga; bajó a 1,53 en la 10-11 (2 partidos de previa de Champions y 8 de Liga Europa), y descendió a 1,32 en la 11-12, en la que fue eliminado por el Hannover, y aún más, a 1,31, en la 12-13, en la que no jugó ni un partido europeo. Ya en la 13-14, año en que se proclamó campeón en Turín, ascendió su ratio de puntos en la Liga a 1,66, tras disputar 19 encuentros de Liga Europa, el mismo número que una vuelta entera de Liga. Y el año pasado, campeón en Varsovia tras 15 partidos, subió hasta los 2.00, e hizo récord en la Liga con 76. Este curso lleva una media de 1,65 puntos tras 9 citas continentales

Por norma general, la ratio de puntos del Sevilla en la Liga es superior antes o después de jugar partidos europeos, aunque el curso pasado, año del récord en la Liga, promedió más puntos (2,15) en las semanas limpias de Liga que en las de citas europeas (1,92).

stats