"Tenemos tiempo, el espíritu sigue intacto"

Jorge Andújar Moreno, 'Coke'. Capitán del Sevilla FC

Coke, líder silencioso del Sevilla, ve clave ganar fuera para luchar por la Champions, que no descarta, y habla de sus vivencias en el club y la ciudad.

"Tenemos tiempo, el espíritu sigue intacto"
"Tenemos tiempo, el espíritu sigue intacto"
Eduardo Florido Sevilla

15 de noviembre 2015 - 05:02

-Su quinta temporada en el Sevilla, el más veterano...

-Pues sí, además cada año van cambiando ocho o diez futbolistas y vas viendo pasar a mucha gente y eso hace sentirte más orgulloso de seguir en un club tan exigente. Desde que llegué, hemos ido dando pasitos hacia arriba y estoy orgulloso de que sea la quinta temporada, que no se pare aquí.

-¿Qué significa a ser capitán y bicampeón de la UEFA?

-No me lo esperaba, claro que no. Ganar títulos es algo que ni lo pienso. Es algo muy bonito que recordaré cuando sea mayor. Me quedo más con el camino de momento, con todo lo que hemos sufrido y disfrutado, que con los títulos. Se disfruta mucho más en el camino, como refería José Lobo en su libro Yonkis y gitanos tras ganar la UEFA de Eindhoven. En Rusia yo recuerdo que sufrimos porque el Zenit entraba por todos sitios y lo normal es que perdiésemos. Y eso lo vamos guardando.

-Desde Segunda B con el Rayo a la Champions...

-Me veo más completo, más regular. Con la experiencia pierdes el atrevimiento de la juventud, ser más descarado, aunque lo intento ser todavía. De joven ese atrevimiento me jugaba malas pasadas.

-Ha vivido la transición de la generación de Palop, Kanoute, Jesús Navas... al Sevilla de Emery.

-Sí, Escudé también. Coincidí con ellos y yo veía que para todos era jodido que ese grupo de jugadores llegara a su fin. Mi primer año fue malo y la gente tenía nostalgia de aquella época. Pero el gran acierto del Sevilla ha sido mantenerse ahí. Muchos equipos, tras una buena época, han pegado un segundazo o tres o cuatro años en puestos de descenso. Monchi, su equipo y el míster han rehecho muy bien ese Sevilla campeón.

-También ha vivido momentos duros, el ingreso en prisión del anterior presidente...

-Lo de Del Nido fue un palo duro para todos. Para los que lo hemos tratado desde dentro, más. Era alguien que estaba siempre pendiente del equipo, de los entrenamientos, intentaba animar igual que exigía. Fue muy duro.

-José Castro logró una transición tranquila y... con dos títulos.

-Si los resultados no hubiesen acompañado la transición no habría sido tan tranquila, porque el murmullo se habría convertido en griterío. En este caso Pepe lo llevó muy bien, en una situación difícil, y los resultados acompañaron. Estuvo muy bien por su parte todo lo que hizo con la directiva, modélico, no se escuchó una voz más alta que otra. Fue algo para poner en los demás clubes como ejemplo, porque nosotros, los jugadores, no lo sufrimos directamente, más allá de perder a una persona que estaba tan en contacto con nosotros.

-Ha competido con Martín Cáceres, Cicinho, Diogo... ¿Cómo es Mariano en la cotidianeidad?

-Es tranquilo, cuesta adaptarse. El idioma no es una gran barrera, nos entendemos entre el español y el portugués. Está creciendo, es un buen tío, está adaptándose a una nueva exigencia y creo que habrá partidos para los dos, como estos años atrás.

-¿Es Mariano más fuerte en ataque y Coke mejor defensa?

-Eso depende de los partidos. Fuera de casa cambia mucho por la forma en que te juega el rival. Mariano también aprieta defensivamente y arriba tiene buen centro y buena llegada.

-Emery aprovecha su vocación ofensiva, aunque este año aún no ha marcado...

-Este año aún no y creo que es cuando más ocasiones he tenido al principio de temporada. Yo siempre me he considerado como un lateral ofensivo, pero aquí he mejorado mucho defensivamente, tanto en colocación como para encimar. Entrenar contra Perotti fue una maravilla. Te salía por la izquierda, por la derecha, parecía que no tenía velocidad y se iba... Eso me hizo mejorar.

-Ahora le toca tapar a Konoplyanka en los entrenamientos...

-Cuando te encara tiene la capacidad de ser más vertical, porque tiene un poquito de más velocidad, pero se va por un lado o por otro y es muy desequilibrante y está mejorando mucho. Está aprendiendo y es difícil con un idioma tan distinto. Se va sintiendo más cómodo. Lo que más ayuda a su adaptación es que está haciendo buenos partidos y que nos aporta mucho.

-¿Por qué se dice que Coke hace mucho vestuario?

-Bueno, he tenido la suerte de encontrar aquí gente que eso lo valora mucho y que actúa así. El mismo Iborra, Reyes, de quien antes de conocerlo tenía una visión totalmente distinta, y como persona es un diez. Sí es verdad que soy un tío de vestuario, mis padres siempre me han reñido porque soy el último que salgo del vestuario. Me gusta hablar con los compañeros, con los fisios, los utilleros... Creo que eso refuerza la convivencia. Me gusta y no me cuesta trabajo.

-Es un valor añadido de Coke, como la versatilidad.

-En la cantera del Rayo ya me utilizaban en muchos puestos. Míchel, el primer año que estuvo en el Rayo, me puso casi todo el año de lateral izquierdo, o de central; con Pepe Mel salí un par de partidos de mediapunta; 'si cazas una la metes para dentro', me decía. Yo creo que eso enriquece.

-¿Duerme tranquilo cuando Emery le dice que mañana tiene que jugar de central o de medio?

-Sí, yo recuerdo que en la vuelta de la Europa League contra el Betis, Mbia estaba tocado y no tenía recambio. Y me dijo que a lo mejor tenía que salir de medio centro y tal. Y yo me ofrecí, por supuesto. Hay que estar al servicio del equipo. Salí de lateral, pero Mbia pidió el cambio y me puso de medio centro, en un partido que yo creo que a la postre nos marcó muchísimo para los títulos.

-¿Cómo trabaja Emery?

-Él lleva a la práctica que cuanto más veces intentes hacer cosas bien, más cerca estás de mejorar. Los famosos vídeos son un trabajo muy completo de todo su equipo. Yo a veces he ido a la ciudad deportiva a las seis de la tarde y estaban allí todavía los coches. Le echan muchas horas y su trabajo se ve recompensado. Es muy constante, piensa mucho en el fútbol, es muy buen entrenador y está muy bien aconsejado por los que le rodean.

-¿Por qué no ha arrancado como el año pasado el Sevilla?

-El año de Marcelino fue el que menos cambios hubo (Trochowski, Manu del Moral, Spahic, Coke, Campaña...), e hicimos una buena temporada. Este año hay muchos extranjeros y es lógico que la aclimatación requiera más. Pero la principal diferencia es que no hemos ganado fuera de casa. Creo que el equipo está cogiendo el ritmo en casa y ganar fuera es lo que marca la diferencia.

-¿Cómo influye la Champions en ese proceso, jugar de sábado o domingo a martes o miércoles, que el grupo sea tan duro?

-Es el peor grupo que nos podía tocar. Pero este equipo también se acostumbró a jugar jueves y domingo o sábado. Por ahí, no. Sí notas que, a veces, en la Champions pones una ilusión muy grande y cuando pierdes es como un fracaso. Y no es un fracaso. No sé cuántas veces ha jugado el Sevilla la Champions... Puede haber una desilusión, pero no una decepción. Nos ha tocado un grupo muy fuerte y vamos a luchar. Debemos ser constantes y mantener una regularidad. Cuando jugamos en casa, intentamos reventar a cualquiera. El año de Míchel y Emery estuvimos casi un año sin ganar fuera de casa. Y ganar fuera es lo que te da el salto de calidad, y no lo hemos hecho en campos que a priori eran asequibles.

-Llorente, Konoplyanka... La ilusión era muy grande y subió mucho el listón de exigencia.

-Sobre todo en la Champions, te lo juegas todo entre septiembre y noviembre, y si no empiezas bien lo puedes acusar, pero estoy seguro de que en marzo vamos a estar mucho mejor. Hasta ahora, el partido que peor hemos estado fue el de la Juve, que no tiramos ni un córner.

-Parece que ante el Real Madrid eclosionaron los fichajes...

-Ojalá, ojalá. Todo tiene su proceso, el equipo no deja de crecer. Somos todos los que tenemos que tirar del carro. Contra el Madrid se dio un paso grande. Y el mérito de esa remontada fue de los que estaban en el campo, ojalá siga creciendo así el equipo.

-¿Cómo ve al Sevilla en la carrera liguera por la Champions?

-Tenemos que remar más que los demás, porque estamos atrasados. Pero, bueno, ojalá lleguemos a final de año como fuimos a Málaga, jugándonos la Champions, o como fuimos a Bilbao, donde la perdimos porque nos jugábamos también las semifinales de la Europa League en Mestalla. El Sevilla tiene que estar cien por cien peleando por Europa, ojalá sea la Champions al final.

-Este otoño tiene que ser la confirmación del Sevilla, ¿no?

-Sí. No hemos comenzado bien, pero tenemos tiempo para seguir subiendo y seguir afianzándonos y demostrar que somos los mismos de estos últimos años, pese al cambio de jugadores, que el espíritu está intacto.

-Y habrá hay derbi otra vez.

-El derbi, para nosotros, porque ya me incluyo por cómo siento esto y puedo enseñárselo a la gente de fuera, es especial. Bajas a la calle y todo el mundo te habla del partido. Vivirlo es muy emocionante. El Betis se está haciendo también, en una dinámica al contrario que nosotros, hace bien las cosas fuera y no en casa, y estamos empatados.

-¿Concebiría Sevilla sin derbi?

-Es difícil. Yo soy de Madrid, y el derbi allí está más igualado ahora, pero allí no se vive igual que aquí. Pocas ciudades en España, por no decir ninguna, viven el derbi como se vive en Sevilla. Es una ciudad muy pasional, y en eso, también

-Se lo ve muy identificado con la ciudad, con Sevilla... De hecho vive en el centro, algo raro en un futbolista.

-Sí, sí, me gusta, me gusta la ciudad, me gusta el equipo, me gusta que está cerca de las playas de Cádiz... Madrid me tira mucho. Me gusta mucho el centro de Sevilla, y también el centro de Madrid.

-¿Qué tiene Madrid que no tenga Sevilla y al contrario?

-Madrid tiene más ocio durante toda la semana, y a mí me gustan el cine, el teatro, los conciertos... Y Sevilla tiene en el centro ese espíritu de barrio de toda la vida, que eso lo tengas en el centro me encanta. Y el clima es espectacular, puedes disfrutar casi todos los días de un ratito de sol, no concibo Sevilla sin la terraza de mi casa y sin las terrazas donde tomar café o una cerveza. Es una ciudad para vivirla en la calle. Me gusta bajar, no depender del coche, ir andando o en bici. Las mañanas que no hay que entrenar me encantan. Tengo muchas amistades, del fútbol y de fuera. Lo que más me ha dado la ciudad es mi relación con gente que no tiene ni idea de fútbol, que no saben ni qué es el fuera de juego. Yo me parto con ellos, al igual que ellos se parten conmigo cuando no sé algo de un cuadro... Me encanta salirme del círculo del fútbol, aunque me gusta también hablar mucho de fútbol.

-O sea, está muy a gusto aquí...

-Me siento valorado y respetado. Me costó hacerme un hueco en el equipo al principio. Incluso plantemos una salida, pero empecé a jugar y a progresar y no se dio. Ojalá siga así.

El hombre que rechazó al Marsella

Desde lo alto de las setas, donde se realiza la entrevista, Coke recuerda cuando se decidió por renovar hasta 2018 con el Sevilla tras rechazar una oferta del Olympique de Marsella de Bielsa, en julio de 2014. "Yo me enteré por la prensa. No quise saber ni lo que me ofrecían, aunque al final me lo dijeron. Yo tenía claro que quería seguir aquí. Yo le decía a mi gente, 'es que en Francia hay muchos negros y están muy fuertes'. Es un fútbol muy físico, y no sé si allí jugaría tanto como aquí". El estilo de fútbol, el club, la ciudad... lo convencieron. "Estaría encantado de cumplir aquí mi contrato. Siempre quieres conocer lugares fuera, pero aquí en Sevilla, teniendo Madrid tan cerca, estoy muy bien. Me costaría irme, y también me gustaría conocer más mundo, aunque sea después del fútbol", reconoce.

stats