Todos los ojos en Rakitic
El líder y capitán del equipo, lesionado hace 15 días con Croacia, se probará hoy para ver si ya está listo para reaparecer El Sevilla ha sobrevivido sin él con dos empates a domicilio
Dos partidos sin Rakitic y dos empates... a domicilio. El Sevilla no es que haya echado de menos en demasía a su capitán en el periodo en que ha estado cuidándose de su lesión muscular, pero mañana, en casa y ante Osasuna, el contexto del partido es distinto y puede ser necesario su concurso. El internacional croata cumplirá hoy 15 días desde que se lesionara, el pasado 11 de octubre, con su selección ante Bélgica. El saturado físico del jugador dijo basta y, aunque no sufrió una rotura grave, sí tuvo una pequeña lesión en un poco conocido músculo, el obturador externo de la cadera. Hay optimismo en cuanto a su puesta a punto, pero hoy, en la vuelta del equipo al trabajo, el futbolista se probará para descartar riesgo alguno si juega.
El equipo de Unai Emery ha sobrevivido sin Rakitic. Empató en Valladolid con un novedoso sistema debiendo ganar, incluso por goleada, y volvió a empatar en Liberec, donde pudo perder si no media el gol in extremis de Vitolo pero también pudo ganar con algo de más fortuna o precisión en el remate. Así pues, su ausencia en los dos partidos oficiales que ha disputado el Sevilla no ha sido tan traumática como podría haberse esperado en un principio, dado el enorme protagonismo que ha adquirido el jugador tanto en la creación de juego como en la faceta goleadora.
Sin embargo, el partido de mañana presenta otro contexto en el que sí puede echarse en falta un futbolista que adquiere la responsabilidad de llevar el peso del juego y que fue decisivo en su último concurso como sevillista, con aquel gol in extremis ante el Almería. A pesar de que el Osasuna de Javi Gracia ha variado el tradicional estilo navarro, hacia una vertiente menos física y más combinativa, lo lógico es que el Sevilla tenga que llevar el peso del partido. Y ante el Slovan Liberec ya demostró carencias el equipo de Emery cuando se le encierra el rival en su campo para esperarlo.
Sin Rakitic, no hay, por ahora, ningún futbolista capaz de dinamizar el juego de ataque para econtrar las vías que descubran a un rival bien ordenado. Reyes también tiene esa capacidad, pero el utrerano acaba de regresar después de casi tres meses sin competir y es un jugador al que le suele costar coger la chispa cuando reaparece tras un periodo ausente.
Mientras el Sevilla ha estado fuera por su cita europea, miércoles, jueves y viernes, Rakitic ha permanecido trabajando en Sevilla bajo la supervisión de uno de los dos preparadores físicos, Moisés de Hoyo, y de los readaptadores. El doctor Juanjo Jiménez ya dio pistas el miércoles pasado en la radio del club de que Rakitic tiene posibilidades de reaparecer el domingo. Emery no ha querido forzarlo ni ante Valladolid ni ante Slovan Liberec, con la idea de volver a darle los galones ante Osasuna, pero hasta hoy, día en que el Sevilla se encerrará en el estadio para preparar la cita de mañana, no podrá saber si es oportuno que juegue o es arriesgado aún.
El guipuzcoano, además, también estará pendiente de otros jugadores que han tenido lesiones de distinta consideración. M'Bia está al final de su proceso de recuperación por una artritis postraumática en el dedo del pie. Se lesionó ante el Rayo y se le dictaminó un mes de baja, que ya ha cumplido. Puede ser la otra novedad. Los otros dos jugadores próximos a reparecer son Trochowski y Fazio, aunque con el argentino hay más cautela por sus negativos antecedenes con el tobillo izquierdo.
También te puede interesar