Emery y sus argumentos
sevilla - rayo vallecano · minuto cero
El técnico reconoce que erró al quitar en Mestalla a Gameiro, pero insiste en situar a Rakitic de medio: "Es el que mejor salida de balón da".
En una extensa y prolija rueda de prensa, Unai Emery ofreció sus argumentos y sus razones para justificar algunas de sus decisiones polémicas. La posición de Rakitic, el cambio de Gameiro, su confianza en Marin... Pero, como él mismo reconoció, las palabras no valen, sólo los goles y los puntos. "Me debo a todos los aficionados que quieren escuchar las razones, pero mientras más hable peor, yo quiero que las respuestas se den en el terreno de juego", dijo de forma ilustrativa.
Emery no esperaba estar así tras la quinta jornada. "No es agradable verse el último en la clasificación con dos puntos en cinco jornadas, es inesperado desde todas las perspectivas que pudiésemos tener. Es más difícil ser optimistas, pero lo somos. Queda mucha Liga. Tenemos que ir dando pasos hacia delante, atrás es imposible. Sigo teniendo confianza en todos los que formamos este proyecto y la confianza la mejor manera de argumentarla es con victorias, y necesitamos empezar a ganar".
El guipuzcoano aclaró que José María del Nido continúa mostrándole todo su apoyo, también en privado. "Yo siempre siento el respaldo del presidente. El apoyo al entrenador es grande, luego están los resultados. Pero ellos, en base al trabajo y a las circunstancias de cómo hemos llegado hasta aquí, por los lesionados, por los futbolistas que tienen que adaptarse, mantienen ese apoyo. La confianza está, el apoyo lo tenemos y necesitamos resultados. Pero el mayor argumento son los puntos y la clasificación".
Por eso argumentó que no se siente perdido: "¿Tengo confianza en el equipo? Sí. ¿Sé la idea que queremos? Sí. ¿Faltan algunos argumentos para que eso se produzca? Sí. ¿Me siento perdido? No", replicó rotundo.
El debate esta semana se ha centrado en el cambio de Gameiro, que reconoció como un error de criterio. "Tras el empate decidimos que teníamos que fortalecer el centro del campo y lo difícil era decidir a quién quitar. El día del Barcelona Marko Marin estuvo cerca de hacer el 2-3 y contra el Estoril terminó dando pases de gol… Estaba entre uno de los dos y tomamos la decisión de Gameiro, aunque estaba haciendo un buen partido y siendo injusto para él. Entonces, para no sacar de la banda a Marin, porque pierde, y él nos lo dice, arriesgamos sacando a Gameiro. Fue una decisión difícil, y tengo la humildad para reconocer que no salió bien".
Emery defendió la importancia de Marin para su idea de juego: "Marin es muy importante por su desequilibrio, y tiene que ampliar su juego a la faceta defensiva. Que no sea a costa de que el equipo defensivamente tenga más fisuras. Y en esa búsqueda estamos ahora mismo".
La otra cuestión polémica es la posición de Rakitic, que defendió así: "Rakitic manifiesta que se encuentra cómodo donde está jugando. Para compatibilizarlo con Marin lo más natural es la posición en que están jugando ahora. Rakitic está jugando a un alto nivel de pivote, en la mediapunta también estaba a un nivel alto, pero ahí está dando los mejores automatismos de salida, es el que da más seguridad a la salida del balón. El equipo se siente seguro con su incorporación del mediocampo hacia delante", dijo, dejando claro que no piensa cambiar de idea.
Por último, también habló del contrincante, un Rayo Vallecano al que elogió por su valiente forma de jugar: "Es un equipo que exige mucho al rival, que toma muchos riesgos en la posesión, y eso les ha dado éxitos. Hay unas necesidades en los dos equipos y el de casa tiene que llevar la iniciativa, pero también hay que tener una seguridad, y es necesario sujetar al contrario".
También te puede interesar