La gira también decide

sevilla f.c.

Unai Emery trabaja el equipo con la base de la plantilla mientras Del Nido y Monchi rastrean el mercado por si falla la opción de Gameiro

José María del Nido, junto a su hijo, dialoga con Unai Emery antes de que éste partiese hacia Chile.
José María del Nido, junto a su hijo, dialoga con Unai Emery antes de que éste partiese hacia Chile.
Eduardo Florido Sevilla

19 de julio 2013 - 05:02

Ya sólo falta el delantero, tras el fichaje de Diogo Figueiras, y los siete días que van desde mañana hasta el viernes 27 serán decisivos para que el Sevilla termine de definir la plantilla. En este tiempo equivalente a una semana el equipo de Unai Emery se medirá a los tres primeros equipos de primer nivel para preparar la primera ronda previa de la Liga Europa, cuyo sorteo se celebrará este mediodía en Nyon. Pero no sólo para eso es importante la gira que empezó ayer la plantilla sevillista con su aterrizaje en Santiago de Chile. Emery debe acentuar el trabajo táctico-técnico para terminar de perfilar y pulir el equipo con el que competirá en la inmimente temporada y para ello tendrá a su disposición a 24 futbolistas que conformarán la base de su plantilla. Faltan en ella un delantero centro que acompañe a Carlos Bacca y Rusescu. Y para la definición del fichaje, una vez concretado el de Diogo Figueiras para reforzar el lateral derecho, tendrá mucho que decir lo que ocurra en la gira.

Sobre todo en el caso del delantero centro, José María del Nido y Monchi, que no viajaron a Chile con el resto de la expedición, trabajan en varios frentes con la prioridad muy definida. Kevin Gameiro es el primero de la lista porque la cúpula ejecutiva del club entiende que está en condiciones de hacer un esfuerzo que minimice en lo posible el impacto de la marcha al Manchester City de Negredo, el futbolista gol del Sevilla como acreditan los 31 tantos que marcó entre Liga y Copa el curso pasado. Pero si el París Saint Germain se enroca en una posición fuerte y pide más de lo que Del Nido tiene previsto gastar en este apartado, Gameiro pasará a ser un sueño imposible y Monchi tendrá que mirar otras opciones secundarias.

Helder Postiga continúa en la lista de candidatos al puesto de delantero centro que elaboró el director deportivo cuando se puso a programar la planificación de la nueva temporada. El delantero internacional portugués es un hombre de contrastada experiencia y acaba de concluir una buena temporada en el Zaragoza, pese al descenso de categoría. Evidentemente, esta situación impele a su agente, Jorge Mendes, a moverlo para mantenter a su representado en el primer plano de la élite del fútbol, máxime en un año previo a un Mundial al que previsiblemente acudirá Postiga como delantero titular.

Evidentemente, la diferencia entre Gameiro y Postiga es importante. El primero, aparte de más juventud y más progresión por edad que el segundo (26 años frente a 30), tiene más movilidad y rapidez y se adaptaría mejor al juego que está concibiendo Emery gracias a las conexiones interiores con Rakitic, Marin y Reyes como faros. Pero sobre todo ilusiona muchísmo más a una afición que ya tiene muy visto al portugués.

Ya avisaba Del Nido que no quería ilusionar en balde y hablar de fichajes que no se pudieran concretar. El presidente sevillista va a intentar por todos los medios hacerse con Gameiro, pero si el Liverpool llega con el triple atractivo de su grandeza, la Premier League y las libras esterlinas poco tendrá que hacer el Sevilla, pese al pacto verbal al que llegó con el internacional francés.

Para definir el panorama del delantero centro la Copa Euroamericana será determinante. Emery, pese a que se ha llevado a futbolistas que no estarán en el primer equipo, como los canteranos Julián (al que se le busca una cesión), Mode y Cotán, además del transferible Maduro y Guarente para calibrar su competitividad, sí tiene en América la base del equipo. La respuesta que dé el equipo en general y en la faceta goleadora en particular -Carlos Bacca podrá debutar- ante el Universidad Católica, el Atlético Nacional de Medellín y el Barcelona de Guayaquil terminará de pulir la planificación.

Emery se llevó a 23 jugadores a Chile, donde se unió Rabello tras sus vacaciones. Kondogbia lo hará más tarde y Del Nido dijo que si se dan los fichajes pronto se incorporarían a la gira. Figueiras se unirá al Sevilla en América, Gameiro parece difícil. Lo que sí es seguro es que la respuesta de los de Emery en la Copa Euroamericana puede ser otro factor decisivo para terminar de perfilar una planificación cuya base ya está estructurada y definida.

stats