"La rumorología me coloca también en otros banquillos"

Joaquín Caparrós, entrenador del Mallorca

Caparrós niega nada concreto con el Sevilla, al que ve con opciones de Champions, califica de "locura" jugar el Lunes Santo y dice que van a echar del fútbol a los socios.

Eduardo Florido / Sevilla

28 de marzo 2012 - 05:02

Vuelve Joaquín Caparrós a Nervión y eso siempre es noticia. El utrerano es visto como futurible del Sevilla, aunque asegura que es fruto de la "rumorología". Amante del fútbol como pocos, frunce el ceño cuando ve que se anteponen intereses espurios y mercantiles.

-La primera pregunta es de cajón, ¿fútbol en Lunes Santo en Sevilla?

-Es una locura. La gente que decide los horarios desconoce Sevilla y lo que es un Lunes Santo en Sevilla. Como no hay sensibilidad, miran otros intereses. Hay que mirar por el aficionado, porque poco a poco se están cargando la asistencia a los campos. No tenía sentido, era partido de sábado a las ocho.

-¿La mercantilización aleja al fútbol de la base y de la afición?

-Claro, claro, el aficionado que se saca un abono, se lo piensa. La gente trabaja y hay partidos los sábados a las seis, a las diez de la noche... A las doce del mediodía no lo veo mal, para los chavales, pero un domingo a las nueve y media... El sostén del fútbol son los abonados.

-Y el fútbol modesto...

-Eso hace años que no interesa y no se dan cuenta que hay fútbol profesional porque hay fútbol modesto. A la gente de la televisión ni le preocupa, sólo el pinchazo, la publicidad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Pero está montado de esa forma. Tenemos que aceptarlo y prepararnos. Ahora viene un problema de calor, un domingo a las cuatro en Sevilla...

-¿Cómo llega su Mallorca? Estaba lanzado antes de recibir al Barça.

-Antes de recibir al Barcelona estábamos en racha. El Madrid y el Barça son un dolor de muelas que cuanto antes se pase, mejor. En esas rachas estamos todos los demás, tanto en positivo como en negativo. Y nosotros teníamos esa rachita; empatamos en Valencia, tuvimos dos victorias seguidas, cuatro partidos sin perder. Somos conscientes de que tenemos que pelear la permanencia, que todavía no está hecha, y sufrir. Tenemos un objetivo muy claro desde el principio, porque el año pasado, a falta de un minuto, el Mallorca estaba en Segunda División. Y con la ley concursal y la venta de jugadores teníamos que pelear y sufrir.

-¿Qué debe temer el aficionado sevillista de su equipo?

-Colectivamente el equipo está trabajando bien y, sobre todo fuera de casa, quitando el de Málaga, se ha comportado bien en todo el campeonato.

-¿Cree que llega a Nervión en un mal momento?

-El equipo de Míchel ha cogido la racha positiva que antes fue mala. Y está ahí, pero nosotros también estamos con confianza. La gente es consciente de la importancia del partido y de los puntos, no se quiere vivir lo del año pasado. Por eso en cada partido vamos con esa intensidad. Pero cuando el Sevilla tiene una buena racha, por su calidad y por tener una plantilla elegida con mucho nivel, es peligroso.

-¿Llega tarde para la Champions?

-No, no, qué va. Va a estar hasta el final. No hay margen de error, hay muchos equipos, pero nadie tiene ese margen de error, ni Athletic, ni Atlético... Pero tiene opciones, ahora los lesionados se están recuperando, y como tienen calidad y por cómo aprieta su afición, es un candidato para la Champions.

-Ahora está mejor Reyes...

-Reyes es consciente de las expectativas que levantó y del esfuerzo que hizo el Sevilla y es un futbolista agradecido al Sevilla siempre, y ahora más por haberlo traído. Va a ser el Reyes que todos, los técnicos y los aficionados, quieren y va a dar muchas tardes buenísimas.

-Míchel dice que no se da cuenta de su importancia en este club...

-Él se va a dar cuenta y se tiene que dar cuenta. Por cómo está de agradecido tiene que apretar. Y lo hará.

-Jesús Navas sí ha encontrado la deseada regularidad, en positivo.

-Jesús ha tenido tres fases: un inicio complicado, luego lo llamó Del Bosque, pero decayó con el equipo, y ahora otra vez tiene el nivel alto. La racha positiva del Sevilla va unida al nivel de Jesús. Es un futbolista con mucha personalidad y calidad.

-¿Está al tanto de lo que pasó con Campaña? ¿Cómo lo ve?

-No lo sé, no tengo ni idea. Pero es un futbolista con mucho talento.

-¿Cree que ahora se trata peor a la cantera dentro del Sevilla?

-Ahora mismo no tengo ni idea. Sí sé que es una cantera con mucha fuerza, con mucha calidad, de lo mejor que hay en toda España. En Mallorca se trabaja muy bien la cantera, estamos sacando chicos. Pero en Sevilla hay mucha materia prima, mucho talento. No tengo base de cómo está funcionando, sigo el Sevilla Atlético, pero no llego más allá. Ahí están los resultados y los futbolistas.

-¿Puede que el salto hacia arriba del Sevilla la haya perjudicado?

-No creo que sea por los objetivos, por que el Sevilla haya dado un paso adelante no es. Con el Barcelona vemos que aspira a ser campeón de Liga un chico de 17 años. Desconozco, con toda sinceridad, el funcionamiento de la cantera del Sevilla. Pero por que haya crecido el club sea más difícil llegar no lo veo.

-En el Sevilla, al alejarse de los objetivos y llegar Míchel, se recuperó su filosofía del partido a partido.

-Es la realidad del fútbol. Eso te da dar conseguir los objetivos. Se habla globalmente, pero hay que ir partido a partido y salir a disputar los tres puntos juegues contra quien juegues. Ir a pelear convencido de que puedes lograr los tres puntos te hace llegar a los objetivos, a mí me ha dado resultado, y eso es ser ambicioso.

-Desde fuera, ¿ha visto prisa o impaciencia alrededor del Sevilla?

-Eso le pasa al Valencia, al Atlético de Madrid, al Sevilla... Es un equipo grande, con internacionales, se invierte en esos jugadores y se exige lo máximo. Es lógico que surjan dudas y tensión con una racha mala. Eso es señal de equipo grande.

-¿Cree que últimamente ha habido muchos bandazos en la planificación? Se habló de usted, hubo contactos con Bielsa y luego llegó un entrenador como Marcelino.

-Bueno, eso es verdad, pero la dirección deportiva es la que decide, es la que pasa informes al consejo y al presidente, y deciden. Pero cuando se elige un entrenador es por convicción. Se habló mucho de Marcelo Bielsa y se decidieron por Marcelino convencidísimos de que era el más idóneo.

-Su nombre sigue sonando con fuerza para el curso próximo...

-La rumorología... También me colocan en otros banquillos, es un halago que me sitúen en banquillos, pero no hay nada concreto, bastante tenemos con lo nuestro.

-Usted ha estado sin equipo y el Sevilla sin entrenador y no han coincidido en el tiempo. ¿Ha tenido mala suerte en ese sentido?

-Eso es una parte, pero luego tenía que darse que la dirección deportiva y el presidente apostaran por mí, pero son supuestos. La realidad es la que es, cada equipo lucha por unos objetivos y deseo que el Sevilla lo consiga y que esté en Champions el año que viene y que nosotros consigamos la permanencia.

-¿Se ve aquí tarde o temprano?

-Es una respuesta difícil, hay un entrenador y un cuerpo técnico y se puede malinterpretar, todo el mundo sabe cuáles son mis sentimientos, y lo he dicho claro de siempre. Hay un cuerpo técnico trabajando con mucha ilusión y el tiempo dirá. Y yo estoy en un club muy a gusto, tengo muy buena relación con el presidente, estoy muy a gusto con Lorenzo, que transmite tranquilidad en los momentos complicados, y agradecido a este equipo que me ha dado la oportunidad de trabajar en la Liga.

-La gente se deshace en elogios hacia Bielsa, pero usted apostó por Llorente, Javi Martínez, Muniaín...

-Eso es así. Los futbolistas van creciendo, viene otro entrenador y, como tienen talento y juventud, crecen. En dos o tres años vendrá otro y los hará crecer, con nuevas ideas. Son campeones del mundo, con la sub 21, campeones de Europa con la sub 18...

-¿Distan mucho Athletic y Sevilla?

-El Athletic es un club distinto al resto porque tiene una filosofía única. Un chico del cadete es igual que el del primer equipo, la posibilidad de llegar es grande y eso hace que estén muy comprometidos. Eso me sorprende también en el Barcelona. El Sevilla tiene un modelo propio que ha sido envidiado. No se pueden trasladar recetas. El Sevilla no tiene que copiar nada.

-¿Comparte las críticas a esas estructuras, a la relajación del club?

-Un club que lleva tantos años en Europa es por solidez. Clubes que han estado en Europa luego han bajado. Y esta continuidad la tienen sólo el Sevilla y el Valencia, aparte de los dos grandes. Mantener eso es de valorar. Y relajación, no, no. Lo que pasa es que nunca se puede estar al mismo nivel. El año que viene o el otro volverán a surgir los éxitos, porque hay una estructura de club. Y eso es lo importante, defender tu modelo.

stats