EL ROCÍO El paso de las hermandades del Rocío por el Vado del Quema, en directo

TRÁFICO Sevilla se prepara para el supermiércoles rociero: horario y cortes

Cofradias

El Consejo alarga el enredo de la Madrugada

  • Aprueba su plan pero convoca a las hermandades para "tratar" la propuesta de la Macarena para cambiar su puesto con el Gran Poder, algo a lo que ésta se opone "frontalmente".

48 horas más. La junta de sección de Penitencia del Consejo de Cofradías aprobó anoche de manera definitiva la nueva configuración para la próxima Madrugada, aunque convocará a las hermandades para "tratar" la propuesta presentada por la Macarena. Esta hermandad, que entregó su plan el pasado lunes, habría pedido que se viera su propuesta en una reunión con el resto de hermandades, algo que se hará, aunque con pocos visos de salir adelante ante la oposición frontal del Gran Poder. De ser así, será el denominado Plan Nieto el que se adopte tras el respaldo anoche de la sección de penitencia, por lo que el Calvario adelanta dos puestos en la nómina para discurrir en segunda posición tras el Silencio. Por tanto, el Gran Poder pasaría a ser la tercera y la Macarena, la cuarta. El Plan se aplicaría sólo este año y el Consejo cuenta con el respaldo del Arzobispado. 

 

En la mañana de ayer, la Hermandad del Gran Poder, según confirmaron fuentes del Consejo a este periódico, se opuso de manera "frontal" a la permuta con la Macarena. Tras la prueba fallida para que el Calvario discurriera por San Roque, la negativa de esta hermandad a tomar por Canalejas y Gravina y el "no" rotundo del Gran Poder al cambio de puesto con la Macarena, el Consejo estima que no hay más tiempo para buscar otra solución, más allá de hacer la reunión para tratar la propuesta de la Macarena, algo que parece un simple trámite para contentar a esta corporación. La incapacidad de las hermandades para ponerse de acuerdo ha llevado al Consejo a dar oficialidad al Plan Nieto.

Pulse en la imagen para ampliar

 

Este plan no es del agrado de la mayoría. El hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, lo tachó en su momento de "tomadura de pelo" por obligar a su cofradía a dar un rodeo aún mayor del que viene haciendo desde hace décadas. El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, también dijo que el Plan Nieto no repartía esfuerzos equitativamente.

 

El Consejo presentó este plan a las hermandades en octubre. La principal novedad es que las tres cofradías de ruán abrirán la Madrugada, con el Calvario en segundo lugar, y la cerrarán las tres de capa. La única novedad que habrá con respecto a lo presentado en otoño es que Los Gitanos no tendrá que discurrir por San Martín y mantendrá su recorrido habitual por la setas de la Encarnación y Laraña para llegar a la Campana.

 

El Plan del Consejo debe ser estudiado minuciosamente por el Cecop para darle el último visto bueno. Así quedaría la Madrugada de adoptarse finalmente.  

 

El Silencio

 

La Archicofradía pedirá la venia en la Campana a la 1:15. Una de las dudas es si tendrá que esperar en Javier Lasso de la Vega a que la Macarena termine de cruzar por Trajano. Según los cálculos, la Macarena llegará a este punto 21 minutos más tarde que hasta ahora. El Consejo pedirá al Silencio que ralentice algo su vuelta. Tendrá que discurrir por Amor de Dios y San Miguel para ganar metros.

 

El Calvario

 

Pasa al segundo lugar de la nómina. Saldría una hora y media antes de la Magdalena. No vería alterado su recorrido, ni de ida ni de vuelta. La duda se plantea en el escaso tiempo que tendrá la hermandad para formar la cofradía. No hay que olvidar que la Quinta Angustia hace estación de penitencia el Jueves Santo y se recoge en el mismo templo alrededor de las doce de la noche. El Calvario cedería 5 minutos de su tiempo de paso.

 

El Gran Poder

 

Atrasa un lugar en la nómina. Tendría que alargar más su recorrido, al salir de la Catedral, por las calles Santo Tomás y llegar hasta la Casa de la Moneda. Desde el Consejo se entiende que así se salva el parón con la Esperanza de Triana. Por su parte, la hermandad considera que nuevamente recaen sobre ella los esfuerzos para solucionar la jornada y estima que ir detrás del Calvario hasta Gravina ralentizaría mucho su retorno a San Lorenzo por la disparidad de la velocidad entre las dos corporaciones.

 

La Macarena

 

Retrasa un puesto. Contará con más holgura para llegar a la Campana, aunque lo tendrá que seguir haciendo con apremio para dejar libre el cruce de Trajano para el paso del Silencio. Ganaría cinco minutos más de paso.

 

La Esperanza de Triana

 

Se la obliga a dar un rodeo por Marqués de Paradas, Canalejas y Bailén (que estaría aforada), para ganar unos metros. De este modo, evitaría tener que comprimirse en exceso para dejar libre el cruce de Gravina y San Pablo al Gran Poder. No llevaría delante al Calvario desde la Magdalena. Ganaría diez minutos de tiempo de paso.

 

Los Gitanos

 

No tendrá que tomar finalmente por la zona de San Martín para dejar libre el cruce de Orfila y Laraña a la Macarena. Ganaría cinco minutos de tiempo de paso y asumiría los 10 de la Esperanza de Triana, por lo que la carrera oficial terminaría 25 minutos más tarde. Puede que alargue su recorrido por San Andrés, Daoíz, García Tassara y San Miguel para dejar antes libre el cruce a la Macarena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios