Otro mundo es posible
Crítica 'Mañana'
MAÑANA. Documental, Francia, 2015, 118 min. Dirección y guión: Cyril Dion, Mélanie Laurent. Fotografía: Alexandre Léglise.
Avalada por el premio César al mejor documental y un gran éxito de público en Francia, Mañana desembarca en la cartelera con una suave voluntad denuncia del estado de las cosas en el planeta Tierra intentando articular un discurso didáctico que relacione la deriva voraz del neocapitalismo corporativo con los graves problemas ecológicos del planeta, que pasan, como bien saben, por el agotamiento de los recursos, el cambio climático y demás fallas de un sistema que amenaza con llevarnos a la sexta extinción.
La popular actriz Mélanie Laurent hace de gancho para un equipo de reporteros que, a la manera de Jordi Évole pero con más presupuesto, se embarca en un viaje planetario al encuentro de personas y modelos alternativos de producción agrícola, gestión de la energía, economía sostenible, educación libre, democracia participativa o convivencia social que cuestionan, desde su éxito a pequeña escala, esas falsas verdades que el capitalismo y la banca han vendido como fórmula infalible y sin alternativas para el desarrollo (de los consejos de accionistas).
Así, entre canciones pop e imágenes de corte pseudo-publicitario, o lo que es lo mismo, envuelta en una estética de fácil digestión masiva y subrayando e ilustrando los temas de cada lección, Mañana aborda su mensaje crítico sin conflictos ni dialécticas extremas, dando voz (amable) a un puñado de soñadores y entusiastas que, desde sus respectivos rincones, desde Dinamarca a la India, de Estados Unidos hasta Normandía, desde Inglaterra hasta Finlandia, han demostrado que otro mundo es posible. Seguramente, ver este documental pueda convencer a algunos.
También te puede interesar