El proyecto Puerta Umbría se alza en el concurso de la estación del AVE

El jurado encabezado por Adif elige la propuesta de Rafael De La-Hoz como mejor solución arquitectónica y técnica para el edificio de viajeros · Fomento adjudicará a su UTE un contrato de 2,3 millones.

El proyecto Puerta Umbría se alza en el concurso de la estación del AVE
El proyecto Puerta Umbría se alza en el concurso de la estación del AVE
Inma Gallego/ Huelva

09 de marzo 2011 - 16:15

Una puerta del tiempo abierta a la Huelva del siglo XXI. Con un enorme voladizo, un edificio de viajeros de 3.000 metros cuadrados y una gran plaza de acogida, el proyecto Puerta Umbría se ha alzado en el concurso para el diseño de la estación del AVE como elección unánime del jurado convocado ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El trabajo de la UTE formada por Aepo y el estudio del prestigioso arquitecto cordobés Rafael De La-Hoz ha sido seleccionado como la opción que "mejor representa en Huelva a la Alta Velocidad, una estación moderna, obra de un andaluz universal -destacó en rueda de prensa el presidente de Adif, Antonio González Marín- funcional, pensada para las personas, perfectamente accesible, sostenible, con óptima eficiencia energética, que mira a la ciudad, integrándose y mejorando el entorno y que, sin ningún género de duda, va a ser un icono de Huelva, una de sus postales más importantes".

El encaje urbanístico de esta propuesta, la orientación del edificio, el criterio estético y la planificación de accesos para peatones y vehículos ha sido crucial en una criba que, en un 80% se ha regido por parámetros técnicos y, en un 20%, por la oferta económica de los licitadores (según las fuentes del jurado consultadas, el proyecto ganador puso sobre la mesa de Adif la segunda proposición de menor coste, pero la puntuación del informe técnico le dio la ventaja competitiva).

Piedra angular del Ensanche Sur, el edificio de viajeros del AVE se construirá a 500 metros de la Plaza del Punto, entre el paraje de Las Metas -donde actualmente se acometen las obras de las infraestructuras ferroviarias- y las Marismas del Titán. Un escenario, sitiado hoy por las máquinas de Adif -aún con el escollo de las naves a desalojar por el Ayuntamiento- que en estos últimos años ha sido presa de la guerra política e institucional, incluso de aquel espejismo de impacto que fue la maqueta de Calatrava, que incluía un rascacielos de 353 metros de altura. El proyecto del arquitecto valenciano para la estación del AVE -presentado en diciembre de 2007 en la Diputación Provincial- pasó a dormir el sueño de los justos, después de que oficialmente se descartara por su "exagerado caché".

En lo que atañe a los costes de esta segunda vuelta, para la que se organizó un concurso en el que se registraron 34 participantes, Adif ha consignado un presupuesto de 2.399.999,9 euros (IVA incluido) para el contrato de servicios de redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, cuya adjudicación recaerá sobre la UTE señalada, después de que el informe del jurado aterrizara ayer en la Comisión de Valoración de Adif y se procediera a la apertura de proposiciones económicas presentadas por los licitadores. Con la posibilidad de que todas estas actuaciones se cofinancien con fondos europeos, a las obras de construcción del edificio se destinará una inversión estimada de 28,4 millones de euros, aparte de los 53 millones que ya entraron en ejecución presupuestaria con los trabajos que se están realizando en Las Metas para habilitar todas las infraestructuras complementarias de la estación (andenes, playas de vías, electrificación, aparcamientos, jardines, un pabellón técnico y un edificio de viajeros provisional…)

Si no hay escollos en el calendario, la estación definitiva estará construida a finales de 2013.

La propuesta ganadora para el diseño de la estación, pues, competía en esta fase final del concurso con otras cuatro finalistas, que correspondían a los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

El jurado que puso ayer en común su evaluación ha estado presidido por el presidente de Adif, actuando como vocales del mismo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero Rosado; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación Andalucía), José Abraham Carrascosa Martínez, y Gonzalo Prieto Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.Completan la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de Adif, y ha actuado como secretaria del mismo la secretaria general y del Consejo de Adif.

En total, doce miembros, que han primado como criterios de valoración la calidad urbanística y arquitectónica; el interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica; la integridad y la coherencia constructivas. También se han tenido en cuenta la valoración de costes de mantenimiento según certificación energética y otras exigibles a la construcción propuesta; la calidad en la resolución de la integración del entorno; la adecuación de la propuesta a las funciones; la mejor solución constructiva y de usos; la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; las medidas de gestión medioambiental durante la realización de los trabajos, la aplicación de I+D+I y los procedimientos de certificación de calidad y control de calidad durante la ejecución de los trabajos.

El jurado quedó constituido el pasado 4 de febrero, en una reunión en la que se procedió a examinar el contenido de las cinco ofertas, tanto de la documentación en soporte papel y digital como de las maquetas correspondientes. Los componentes del jurado y sus asesores técnicos han estudiado en este tiempo, ya por separado, la documentación aportada por las empresas ofertantes, al objeto de preparar esta segunda y definitiva reunión en la que se ha elaborado el dictamen correspondiente. Dicha documentación no contenía el nombre de las mencionadas empresas sino el lema seleccionado para este concurso.

Una vez elaborado por el jurado el correspondiente dictamen, que incluye el Informe Técnico, dichos documentos han sido remitidos a la Comisión de Valoración. Esta Comisión de Adif se trasladó ayer a Huelva y, tras recibir el correspondiente informe del jurado, procedió a la apertura de las ofertas económicas. En ese momento se conoció el nombre de cada empresa licitadora y su correspondencia con cada lema, haciéndose público además en dicho acto la propuesta de adjudicación del contrato.

stats