Economía unificará en dos meses las entidades de capital riesgo
Las empresas malagueñas Isofotón y Mayoral reciben unos 15 millones en avales
Al margen de la polémica por el caso de los ERE, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de ayer dos medidas de calado económico, de las que dio cuenta el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.
De un lado, la Junta autorizó a Invercaria, una entidad dependiente de la Administración andaluza, a participar en el proceso de fusión con las tres sociedades de capital riesgo con participación pública. Tras un acuerdo con los presidentes de las diputaciones de Málaga, Jaén y Almería firmado el pasado diciembre, Invercaria liderará la fusión, que comenzará con la integración de Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas Málaga en Inverjáen. Luego Invercaria realizará una ampliación de capital para asumir Inverjaén. El proceso tardará unos dos meses, fechó ayer Ávila en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De la entidad resultante, Invercaria tendrá una presencia de más del 75%. Las entidades financieras contarán con el 11% de las acciones; la Diputación de Jaén el 4 %; la de Málaga el 0,6 %, la de Almería el 0,9 % y el restante corresponderá a otros accionistas.
Esta única sociedad permitirá mejorar la respuesta del mercado andaluz de capital riesgo a las necesidades que planteen las empresas, con mayor importancia en las primeras fases de los proyectos (capital semilla y arranque) o iniciativas innovadoras, señaló la Junta.
Precisamente en su carácter innovador justificó Ávila la segunda de las medidas aprobadas: la concesión de un aval de 12 millones de euros a la empresa malagueña Isofotón, líder en el sector de las energías renovables, destacó Ávila. Esta empresa dedicada especialmente a la energía solar planteó un ERE en 2009 por la caída de la demanda y fue rescatada para lograr el mantenimiento de sus 700 empleados.
También el Consejo de Gobierno aprobó un incentivo de 2,58 millones para el proyecto de modernización que pondrá en marcha la compañía Mayoral Moda Infantil, SAU, en sus instalaciones de Málaga.
También te puede interesar