España, el Reino Unido y Gibraltar retoman el diálogo dentro del Foro
La cooperación judicial, policial y aduanera será objeto de un encuentro a nivel político · Se celebrarán reuniones técnicas sobre cinco de las seis áreas de trabajo
Los gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar anunciaron ayer que retomarán las reuniones dentro del Foro de Diálogo, reafirmando así su compromiso "con el mantenimiento de una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación para los objetivos del proceso", y constatando su apoyo "a la idea de que esa cooperación y confianza mutua deberían convertirse en la norma en todos los ámbitos posibles".
"Reiteramos nuestro compromiso con el Foro, así como la necesidad de continuar con el calendario previsto para intentar concluir los más amplios posibles acuerdos en las seis nuevas áreas de cooperación para la próxima reunión ministerial", puntualizaron en un comunicado de prensa conjunto que fue hecho público al mismo tiempo por los tres participantes.
En este sentido, agregaron que, como resultado de las conversaciones mantenidas durante los últimos días, han decidido que, durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, "se celebren reuniones técnicas en cinco de las seis áreas: visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítimas, medio ambiente y educación". Estos encuentros tendrán lugar en Gibraltar, Madrid y Algeciras.
España, el Reino Unido y Gibraltar indicaron también que, "a la vista de los recientes incidentes, los temas relativos al área de cooperación policial, judicial y aduanera serán tratados en una reunión a nivel político, con el propósito de analizar posibles fórmulas que faciliten dicha cooperación, permitan evitar tales incidentes y posteriormente permitan a los expertos elaborar posibles acuerdos a tal efecto para la consideración del Foro". La hoja de ruta marca que esta cita será a nivel de directores generales.
De esta forma, las tres partes salvan un nuevo escollo, que se originó la semana pasada tras la suspensión de dos reuniones técnicas sobre comunicación y seguridad marítima y cooperación policial, judicial y aduanera, respectivamente, debido a la polémica sobre las aguas.
Tras hacerse este anuncio, el senador socialista José Carracao indicó que la reanudación del diálogo es "el último gran acierto de Miguel Ángel Moratinos", que el jueves fue destituido como ministro de Exteriores, cargo que ahora ostenta Trinidad Jiménez. "Como portavoz de la Comisión de Exteriores del Senado, ha sido un honor coincidir con él durante su etapa como ministro. Ha sido una persona muy sensible a todos los temas que le hemos planteado. Le deseo la mejor de las suertes, al igual que a la nueva ministra, Trinidad Jiménez, que no es ajena al tema de Gibraltar", dijo.
Por su parte, el diputado Salvador de la Encina (PSOE) expresó su satisfacción por la reapertura del diálogo y calificó de "excelente" la trayectoria del ministro al frente de Exteriores: "Es el padre del Foro y, como tal, ha dejado cerrado este tema con un broche de oro". Agregó que Trinidad Jiménez "va a seguir la misma línea de diálogo y avance en beneficio siempre del Campo de Gibraltar".
También te puede interesar