Los retos educativos pendientes requieren "más consenso que dinero"
Foro Joly
El consejero Álvarez de la Chica expone en el Foro Joly las respuestas de Andalucía a la evolución del sistema y de la docencia.
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró que para afrontar los retos educativos pendientes hace falta “más consenso que dinero, pero ambos son necesarios”, y destacó que se necesita ese punto en común “pronto, para no llegar tarde”.
Partiendo de que la educación “lo es todo”, el consejero repasó la situación autonómica en materia docente durante una charla-coloquio en el Foro Joly, haciendo especial hincapié en la evolución de la docencia en Andalucía y en la necesidad de que sea la propia sociedad la artífice “de la verdadera transformación del sistema educativo”.
Álvarez de la Chica, que fue presentado por su predecesora en el cargo y actual consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró que se debe invertir “más en educación, pero eso no es garantía de mejores resultados”. Más aún, incidió en que “los países que más gastan no son los que mejores resultados obtienen”.
El consejero ofreció una notable variedad de datos, y de retos. Entre los datos, destacó que el gasto por alumno ha crecido un 17,8% desde 2005 y que en su cartera “no ha habido recortes” a pesar de la crisis. Más datos: “En 1983 la tasa de analfabetización era del 15% y hoy es residual”. “Los universitarios se han multiplicado por tres y los titulados, por cinco”. “El sistema ha asumido 100.000 alumnos inmigrantes”. “En 1983 había 4.000 centros; ahora, 6.197. Teníamos 55.000 profesores y ahora, 120.000. Y el alumnado ha crecido en 200.000 aunque en 1983 había más población en edad de escolar”. “Tenemos más alumnos que países como Austria o Dinamarca y el doble que Finlandia. La cuarta parte de los escolares españoles son andaluces”, añadió, hasta sumar 1,8 millones. Esa cifra, destacó, supone escolarizar en Andalucía al mismo número de alumnos que en todo Portugal.
En cuanto a los retos, el consejero recordó los objetivos de la UE para 2020: reducir el abandono escolar al 15% y alcanzar un 40% de titulados superiores hasta 40 años. “El primer reto está en camino y el segundo, hecho: Andalucía está en el 39%. Italia, por ejemplo, está en el 20% y Alemania en el 28%”.
Además, consideró “injusto” culpar al sistema educativo incluyente del aumento del fracaso escolar. “Son sistemas incomparables. El actual, incluyente, contabiliza a los que antes no computaban porque estaban excluidos del sistema”. Por tanto, considera falsa la sensación de pueda tenerse de que el sistema ha empeorado a pesar del aumento de docentes. “Es incomparablemente mejor que el anterior”.
El desarrollo del sistema educativo incluyente ha propiciado, en opinión de Álvarez de la Chica, que “el tránsito educativo ya no garantiza el éxito profesional”, debido a que la escasez anterior de titulados permitía prácticamente heredar las posibilidades profesionales, pero “no acceder al sistema educativo garantiza rotundamente el fracaso”. Al tiempo, reconoció que todo debe estar orientado de manera que se adapte a la evolución de los tiempos: “Los diez empleos más demandados en 2010 no existían en 2004”.
“Enseñar hoy es más difícil que nunca”, aseguró el consejero. “Hemos invertido mucho tiempo en formar a profesores para un sistema que caducó hace treinta años”, añadió. La formación supone uno de los grandes retos próximos, si bien el consejero valoró el notable esfuerzo de los docentes al respecto, poniendo como ejemplo la implantación progresiva del bilingüismo en las aulas.
Ahondando en el profesorado, Álvarez de la Chica pidió incorporar al concurso de traslados mecanismos para favorecer la estabilidad del profesorado. “Cuando se vuelve a un centro el único que sigue es el conserje”, lamentó. Al tiempo, subrayó el acuerdo para proteger legalmente al profesor con la catalogación de las agresiones a docentes como atentando a funcionario público. “No hay que confundir autoridad con poder, ni respeto con miedo”, zanjó.
El consejero aprovechó para criticar la menor implicación de los padres en la educación de los hijos, apuntando a que dejan toda la responsabilidad en manos del sistema: “Los padres no pueden dedicarse sólo a buscar un buen colegio para su hijo y luego 'allí me lo devuelves”. A la par, expuso que la “ampliación de horarios de centros y comedores muestran que la educación está absorbiendo la tarea de la conciliación”, algo que en otros países ha recaído con mayor peso en las empresas, añadió.
La enseñanza concertada fue uno de los temas en aparecer en el turno de preguntas al consejero, quien no tuvo reparos en reconocer que ha resuelto “con eficacia” distintas situaciones, aunque no contempla ampliar el sistema de conciertos: “Hay más plazas en términos absolutos que no podemos cubrir en la enseñanza pública. No es probable que crezca la enseñanza concertada”. “No tengo complejos en reconocer que la enseñanza concertada ha obtenido respuestas de forma eficaz”, señaló, citando como ejemplos de ello “las nuevas demandas de las familias, como los comedores escolares o las actividades extraescolares”.
Álvarez de la Chica defendió el papel de Canal Sur respecto al resto de televisiones por su papel de promoción educativa, si bien momentos antes citó un anuncio de los informativos de una cadena nacional: “Está pasando. Lo estás viendo'. Y yo me pregunto: ¿Lo estamos entendiendo?”
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