Educación reformará el Plan de Calidad tras la sentencia del TSJA

Álvarez de la Chica asegura que los incentivos al profesorado son necesarios para mejorar la enseñanza · UGT teme que tras el fallo judicial la Junta obligue a los docentes a devolver las primas cobradas

Francisco Álvarez de la Chica colocó ayer la primera piedra de Casa de las Artes, en Cádiz.
Francisco Álvarez de la Chica colocó ayer la primera piedra de Casa de las Artes, en Cádiz.
Diego J. Geniz / Sevilla

22 de julio 2010 - 05:04

El Plan de Calidad será sometido a una profunda reforma tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que cuestiona el procedimiento establecido para incentivar económicamente a los docentes que participen en dicho programa. La Consejería de Educación responde así al fallo judicial que, no obstante, será recurrido ante el Supremo por la Administración autonómica. La decisión del Alto Tribunal andaluz ha generado reacciones dispares entre los sindicatos, que van desde la petición de anulación de la orden al temor de que los docentes tengan que devolver las primas ya cobradas.

La visita que realizó ayer a Cádiz el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para colocar la primera piedra de la Casa de las Artes se convirtió en su primera comparecencia pública tras la sentencia del TSJA que anula el actual Plan de Calidad, al que, según sus declaraciones, le quedan pocos días de vida. Su departamento se ha visto obligado a introducir una serie de modificaciones en dicha orden de acuerdo con "las consideraciones" recogidas en el fallo que da la razón al sindicato Ustea. El Alto Tribunal Andaluz considera que el programa contradice a la Ley de Educación Andaluza (LEA) al incentivarse económicamente al profesorado por supuestas mejoras educativas durante tres cursos sin estar verificados dichos logros por los inspectores de Educación.

El fallo desmonta todo el sistema establecido para remunerar el esfuerzo de los docentes, aunque según De la Chica, la sentencia sólo cuestiona "la forma, pero no el fondo". Tanto es así que el titular de Educación justificó la entrega de incentivos al profesorado como una de las medidas necesarias para mejorar los rendimientos educativos, lo que, en cierta medida, convierte a los docentes en únicos responsables de la calidad de la enseñanza. "Nada más idóneo como la incentivación positiva a los rendimientos para mejorar globalmente el resultado del sistema educativo andaluz", afirmó el consejero.

Lo que no detalló De la Chica es cómo esta sentencia (sin carácter retroactivo) va a afectar al Plan de Calidad, es decir, qué puntos de su contenido tendrán que ser anulados para no entrar en contradicción con la LEA. De esta incertidumbre se han hecho eco varias centrales sindicales, entre ellas, la Fete-UGT, que expresaba mediante una nota de prensa su temor a que la Junta obligue a los docentes acogidos al programa a devolver las primas ya cobradas, algo bastante difícil si se tiene en cuenta el carácter retroactivo del fallo. Por su parte, Ustea, sindicato que interpuso el recurso contra la orden y al que el TSJA ha dado la razón, ha pedido la anulación del programa y el reparto "equitativo" del presupuesto destinado a su desarrollo. Esta central ha solicitado a la Junta en varias ocasiones información sobre el dinero repartido entre los docente desde 2008, datos que aún no han sido facilitados.

La sentencia del TSJA se produce después de que la anterior consejera de Educación, Mar Moreno, anunciara que la orden de los incentivos iba a ser reformada tras las críticas generadas por la comunidad educativa, cambios que ahora son obligados.

stats