Rosell, testaferro de Dimas Martín en Lanzarote, en libertad con cargos
El juez imputa al propietario del grupo Hoteles Playa, que declaró durante ocho horas, los delitos blanqueo de capitales e insolvencia punible en la operación Jable
Testaferro de Dimas Martín -fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y epicentro de la trama dinamitada por la operación Jable contra la corrupción en la isla-, el propietario José María Rosell, afincado en Almería, desde donde controla su emporio de Hoteles Playa, está señalado por los investigadores como una de las personas que, presuntamente, habría ayudado a Martín a ocultar al fisco un patrimonio de 8,5 millones de euros.
Detenido el pasado fin de semana en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, Rosell declaró ayer durante ocho horas, desde las once de la mañana a las siete de la tarde. A la conclusión del interrogatorio, el juez César Romero Pamparacuatro lo dejó en libertad con cargos. Le imputa, como a otros detenidos, los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.
La operación Jable, sobre cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote para conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la isla, comenzó el lunes, 19 de abril, y la está desarrollando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, permitiendo "poner al descubierto un complejo e importante entramado" de corrupción, asentado en "varias" instituciones de la isla de Lanzarote, según informó la Benemérita. Los investigadores siguen desde hace años a los empresarios e inversores ligados al histórico político canario para tratar de esclarecer si le ayudaron a evitar un posible embargo, al ocultar sus bienes ante la justicia, por la deuda millonaria que Martín aún debe abonar por los fondos malversados en su gestión al frente del complejo agroindustrial de Lanzarote.
María del Mar Agüero, esposa del empresario y senadora del PP de Almería, se mostró anoche muy feliz, aunque anímicamente afectada. Hoy está previsto que José María Rossell vuele desde Lanzarote con destino a Almería a través de Barajas.
También el andaluz José Gonzalo Gil Acosta, que fue director financiero de la cadena Hoteles Playa, ha sido imputado por blanqueo de capitales e insolvencia punible quedando obligado a comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes hasta que concluya la instrucción de la causa.
En las tres fases de la operación Jable han sido detenidas 24 personas en Gran Canaria, Madrid y Almería. Entre los detenidos se encuentran la consejera de Presidencia del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, el concejal de Parques y Jardines de Arrecife, Antonio Machín, y el concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Blanco, todos del PIL, así como algunos de los empresarios de la isla.
También te puede interesar
Lo último