El TC anula el despido de una embarazada cuyos jefes no sabían su estado

La empresa aseguraba que desconocía que la mujer estuviera encinta

Y. H. / Granada

20 de julio 2009 - 05:04

¿Se puede considerar discriminatorio el despido de una trabajadora embarazada aunque el empresario sostenga que no sabía que lo estaba? Hay casos en los que sí. Así lo ha considerado el Tribunal Constitucional al revisar el de E.R.L., una mujer que prestaba sus servicios para una empresa de equipamientos de Granada y que fue despedida estando encinta, algo que sus jefes aseguran que desconocían.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico y que cuenta con un voto particular en contra, declara nulo el despido de la trabajadora y considera que se ha vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva en relación con el derecho a la no discriminación por razón de sexo.

El Juzgado de lo Social 4 de Granada resolvió a favor de la empresa, que alegó en el juicio que había echado a la mujer por reestructuración de plantilla. El juez vio justificado el despido. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) corrigió al juez y ahora el TC ha zanjado el caso al otorgar protección a la mujer.

stats