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La salud de la educación en Andalucía se resiente en los ciclos de Infantil y Secundaria pero se recupera en la etapa universitaria. Son algunas de las conclusiones del informe Sistema educativo y capital humano elaborado por el Consejo Económico y Social presentado recientemente. El documento hace de nuevo hincapié, entre otros problemas, en los malos resultados del Informe PISA 2006 para tratar de descubrir las causas de las carencias educativas de España en general y de Andalucía en particular.
Entre las recomendaciones del Consejo están la de aumentar la eficiencia del gasto en educación, ya que "la inversión en capital humano es clave para la recuperación económica", y una legislación básica que minimice las divergencias y facilite el consenso porque "elevar la calidad pasa por materializar la aplicación de las leyes y no someterlas a permanente revisión". Y todo ello sin dejar de lado que la descentralización del sistema obliga a mejorar la coordinación entre administraciones, limitada, según el CES, por "un uso partidista".
El recorrido del informe comienza en la educación infantil, donde se indica que Andalucía registra una tasa de escolaridad de 0 a 2 años del 2,8% según las cifras del Ministerio de Educación aportadas el pasado año referentes al curso 2005-2006. Es uno de los porcentajes más bajos frente al 46,2% del País Vasco, el 31,3% de Cataluña o el 28,8% de Aragón, las mejor situadas. La primera etapa de educación infantil pasará el próximo curso de la Consejería de Igualdad a la de Educación, para favorecer así que este ciclo tenga un matiz más educativo. Desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que se crearán las plazas que sean necesarias, y el presidente Chaves en su investidura prometió ofertar 100.000 plazas de guardería. En el horizonte está también el objetivo del Tratado de Lisboa: un 33% de escolarización de 0 a 3 años en 2010.
El fracaso escolar es el gran escollo según el análisis del órgano consultivo del Gobierno, que señala dos grupos: los que dejan la educación obligatoria antes de obtener el título y la población de 18 a 24 años que abandona los estudios con el graduado en ESO como máximo -abandono escolar temprano-. Andalucía está a la cola en ambos.
Según el documento, un 27% deja las aulas sin título en España y lo que es peor, es una tasa prácticamente sostenida desde 2001-2002. Andalucía es de las ocho comunidades cuyo porcentaje (30,8% en el curso 2004-2005) supera la de por sí alta media nacional. Si España registra un abandono escolar temprano del 30% (uno de los más altos de la Europa de los 27), comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha y, de nuevo, Andalucía, tienen tasas cercanas al 40% -37% en la actualidad-.
Y el Informe PISA 2006. Esta primavera se realizarán las pruebas para los alumnos de 15 años de los países y las comunidades que participan en el informe sobre competencias clave -lectura, matemáticas y ciencias- que organiza la OCDE y cuyos resultados se conocerán el próximo año. El CES califica de "preocupante" lo que sucedió en 2006 por el elevado porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en las tres materias, sobre todo en comprensión lectora. El país mejor situado en la clasificación fue Finlandia, que registró un 4,8% de alumnos con bajo rendimiento en ese apartado, España un 25,7% y Andalucía un 36,9%. El Consejo apunta a una relación directa entre los tristes frutos del alumnado y los retrasos educativos y señala como ejemplo que País Vasco o Navarra tienen mejores resultados y menos repetidores (24% y 30%). Andalucía, un 48%.
Como receta contra el fracaso el CES propone, entre otras medidas, un papel más activo de los padres; el impulso de investigaciones científicas sobre las causas; una escolarización equilibrada y potenciar la autonomía de los centros escolares. En cuanto a los bajos niveles en competencias clave, el Consejo plantea una reflexión sobre los actuales métodos "basados fundamentalmente en clases magistrales y con escasa aplicación práctica".
Esta revisión será una realidad el próximo curso en la universidad, ya que la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior -Plan Bolonia- aspira a superar estos métodos e ir hacia una formación con más trabajo personal del alumno en detrimento de las clases de toda la vida. El análisis universitario arroja un balance más favorable. Aunque a nivel nacional se observa un contexto de sobreoferta, "ineficiente desde el punto de vista económico", Andalucía aparece, junto a Castilla y León, como la que tiene una mejor relación entre la matrícula de nuevo ingreso y la oferta de plazas. También es de las que más estudiantes envía al extranjero y la que más foráneos acoge, en la línea de uno de los ejes del Plan Bolonia: la movilidad.
La universidad andaluza es uno de los puntales en el gasto en I+D: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concentraron el 65% del total nacional y el 59% de los investigadores universitarios en 2006. Ese año, Andalucía registró un 43,4% de gasto de I+D en educación superior del total y un 58,3% de investigadores también sobre el global.
Además, la comunidad andaluza, superada sólo por Madrid y Cataluña, concentra casi el 15% de la producción científica española tanto en revistas internacionales como internacionales. Algunos centros superiores andaluces están también entre los siete primeros en número de proyectos solicitados (Universidad de Cádiz), en tasa de éxito (Universidad de Almería y Universidad de Córdoba) y en importe de los proyectos concedidos (Universidad Hispalense).
Por último, el informe destaca el compromiso andaluz con los parques científicos y tecnológicos, una iniciativa surgida de la universidad. El 60% de estas instalaciones se concentran en Andalucía, Cataluña, Madrid y el País Vasco.
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