Barroso reincide en sus insultos al Rey a cuatro días de declarar

El alcalde de Puerto Real (IU) usa el gabinete de prensa de la Diputación para lanzar sus críticas

José Antonio Barroso en la Diputación de Cádiz, ayer.
José Antonio Barroso en la Diputación de Cádiz, ayer.
F. Sánchez Zambrano / Cádiz

23 de octubre 2008 - 05:04

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), aumentó ayer varios grados sus ataques personales contra el Rey, al que no sólo volvió a llamar "indigno" y "corrupto" sino al que, además, acusó de "formar parte de la trama golpista del 23-F" y de haber mantenido encuentros amorosos secretos "costeados con dinero de los fondos reservados". Contra este alcalde de la Bahía se ha abierto en la Audiencia Nacional un caso por un posible delito de injurias y calumnias contra la Corona por unas declaraciones realizadas en abril, en San Roque, en un acto por la República. Ayer, sin embargo, Barroso quiso escenficar su postura y repitió las críticas, no ya como militante republicano, sino como diputado provincial y en la sala de prensa de esta institución en Cádiz. IU gobierna en coalición con el PSOE.

El alcalde apareció flanqueado por dos libros en los que, según él, "se demuestra que el Rey es un corrupto". Esas publicaciones "libres y legales" son Juan Carlos I el último Borbón, del militar e historiador Amadeo Martínez Inglés, y El negocio de la libertad, del periodista Jesús Cacho.

Con el parapeto de los libros, cuyas afirmaciones cree a pies juntillas, Barroso hizo referencia, entre otras cosas, a la "implicación" de don Juan Carlos en la trama golpista del 23-F, a las subvenciones y "regalos" que recibe de países árabes del Golfo Pérsico y a sus "escarceos amorosos". "¿Por qué nada de esto, que está documentado y de lo que hay pruebas suficientes, ha sido investigado por el Parlamento?", preguntó un José Antonio Barroso, que se mostró convencido de que la Audiencia Nacional lo condenará. Si no es así, según él, "se abrirá la veda contra la Corona".

Aseguró que todas estas acusaciones las repetirá el lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tras su imputación del supuesto delito de injurias a la Corona. Según Barroso, su postura no es contradictoria con lo que hizo en 1983, cuando concedió la medalla de oro de su ciudad al Rey con motivo del 500 aniversario aniversario de la fundación de Puerto Real.

stats